•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Decorado con hamacas elaboradas por artesanos nicaragüenses, pinturas que eluden vivencias de campo como plantíos de chagüites, la inconfundible figura de la señora que vende vigorón y tiste o semilla de jícaro y teniendo de fondo música de marimba y sones populares, abrió sus puertas al público nicaragüense el restaurante La Vahería.

Ubicado a 200 metros al sur de los semáforos del hospital Vivian Pellas, La Vahería ofrece los originales sabores de un caldillo de gallina india, el famoso rondón costeño servido con gallopinto de coco que es parte de la gastronomía de nuestros hermanos caribeños, el popular vaho y el degustado vigorón.

Según Amina Rivera, copropietaria del nuevo local, tras un estudio realizado “hemos identificado que muy pocos lugares ofrecen comida nicaragüense con su sabor original. Realmente solo hay algunos comedores en los mercados o pequeños negocios ubicados en determinados puntos de Managua que ofrecen comidas que conservan su originalidad, pero con pocas condiciones”.

También: Las tres B de La Frontera: bueno, bonito y barato

El objetivo de abrir un lugar que ofreciera la cuchara del pueblo nicaragüense es, asegura Rivera, rescatar y dar valor a la herencia gastronómica del país. 

“Las especialidades de la casa son el vaho, el rondón costeño servido con gallopinto con coco y el plato especial de caldo de gallina india”, aunque también ofrece alternativas gastronómicas para los que deseen degustar otros platillos como el vigorón, un surtido de enchiladas de varios sabores cuya base principal son las carnes de res, cerdo, pollo o camarón, además de chancho con yuca, frijolitos machacados y fritos con manteca de cerdo, güirilas de maíz tierno con cuajadas y un plato propio de la casa conocido como vigoroncillo, que no es más que bolitas de yuca frita rellenas de cerdo adobado con chicharrón triturado. Rivera asevera que como parte del menú del restaurante ofrecen cada día una sopa diferente. “Cada día ofrecemos una sopa distinta que podría ser de res, mondongo o albóndigas para quienes gustan de estos platillos”, apunta la copropietaria del local, quien refiere que si el comensal no puede ir al restaurante, “ofrecemos el servicio de delivery en el casco urbano de Managua y en carretera a Masaya hasta el kilómetro 15”.

Tanto el servicio de delivery como de restaurante están abiertos a partir de las 11 de la mañana hasta las 9 de la noche, llamando al número de teléfono 2227-0673 con un cargo adicional de C$35. Para conocer más del restaurante, puede visitar su página en Facebook donde lo encuentra con el nombre de La Vahería Nicaragua.

Lea: El Nuevo Diario lanza revista Buen Gusto con Hazel Cuadra