•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

¿Con ganas de un concierto diferente? En su segunda presentación en Managua, los músicos de Ximena, prometen brindar una noche fiera y darle un “feeling” rumbero a la zona” capitalina. Desde hace año y medio, tres chavalos de la ciudad de San Carlos, Río san Juan, han combinado los géneros rumba y Calipso, creando una fusión que encanta a todos sus oyentes, perfecto para salir de la rutina y adentrarse en nuevas corrientes musicales.

Con influencia de artistas como Juanito Makande, Silvio Rodríguez, El Caribefunk, Ximena se ha hecho espacio en la música nacional por su originalidad y talento, como resultado, participaron en un intercambio en la ciudad Nuremberg, Alemania, donde realizaron un concierto. Además, se presentaron recientemente en Costa Rica y en Maura y Simón, Managua. “Pensamos que el arte musical es una manera de exteriorizar las habilidades y potenciales que posee cada persona, nosotros hemos aprendido prácticamente de manera empírica”, señalan los integrantes. 

Lea: Los desafíos de bandas emergentes

La banda

Ximena está integrado por tres jóvenes universitarios: Ludwing Gómez, encargado de la voz, ukelele y segunda guitarra; Luis Corea, el guitarrista principal, y Roberto Garnier en la percusión. Estos músicos decidieron llamar así a su banda, porque el nombre hebreo “Ximena” significa “mujer que escucha”; “nos llamó mucho la atención, porque cuando ensayábamos practicábamos en la casa del vocalista y la primera persona que nos escuchaba era su mamá”, indican. 

Al inicio, se presentaban en su ciudad de origen haciendo “covers” en restaurantes, bares y actos culturales, pero en poco tiempo han trascendido fronteras y han producido doce canciones originales de la banda, dos videos de sus mejores éxitos en sesiones acústicas y el plan de hacer un demo de todas sus creaciones. Además, los jóvenes añaden: “Todas estas experiencias nos ayudaron a querer exigirnos más de nosotros y apoyarnos en aprender más de cada instrumento que tocamos y así poder ofrecer algo nuevo, algo que se adapte a los sonidos que poseemos y surge la rumba mezclada con un poco de Calipso y letras originales”.

Tome nota

El concierto de rumba y calipso será este hoy en Ron kon rolas, ubicado en Zona hippos. La música empezará a sonar a partir de las 9:30 p.m. a cargo de la agrupación y los músicos invitados: Mafe & Chepe. La admisión será completamente gratuita.