•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Perú es un país con abundante naturaleza e historia. Está en la lista de los diecisiete países megadiversos del mundo, los que albergan la mayor biodiversidad del planeta y también muy conocido por su gastronomía, considerada una de las más privilegiadas del mundo. 

Además del riquísimo ceviche, el anticucho, la chifa, el aguardiente pisco es conocido a nivel mundial y su nombre viene del quechua. El cronista español Pedro Cieza de León, narra en su ‘Crónica General del Perú’ que un siglo antes de la llegada de las primeras cepas a tierras sudamericanas, Chuquimanco, cacique prehispánico y señor de las tierras al sur de Lima, llamaba pishqus a las aves que veía volar durante los atardeceres frente al mar. “Pisco es nombre de pájaros”, concluía el cronista.

Según el historiador peruano Lorenzo Huertas, la producción de aguardiente se inició a fines del siglo XVI, una vez destilado los mostos de la uva y convertido en aguardiente, este se almacenaba en tinajas de arcillas llamadas “pisco”. Existen muchas maneras para tomar el pisco peruano, aquí te mencionamos algunas opciones que podés preparar, siempre tomando en cuenta las porciones que necesitamos. 

También: 5 formas distintas de tomar cerveza

1. Algarrobina -Pisco punch, chilcano, pisco sour y capitán-

El cóctel de algarrobina es realmente un ponche casero. Es un cóctel que nació en casa, esa era la herramienta con la que las madres de familia contaban, ya que una coctelera no es un implemento tradicional de cocina. Los ingredientes: pisco, leche evaporada, jarabe de goma, un chorro de algarrobina y tradicionalmente una yema de huevo.

2. Capitán

Es un cóctel clásico y su nombre se debe a los capitanes militares de la sierra de Puno, quienes al hacer sus rondas nocturnas a caballo iban a las tiendas y pedían de beber una mezcla de pisco con vermouth. Su preparación es muy simple: solo se debe mezclar dos onzas de pisco (de preferencia el negro criollo) y dos onzas de vermouth. Luego se coloca en un vaso previamente enfriado y se añaden dos hielos.

3. Chilcano

Este cóctel debe su nombre al caldo o sopa marinera de pescado llamada chilcano, a la que se le atribuyen las mismas propiedades reconstituyentes de las que goza este combinado. Sus ingredientes son el jugo de limón, angostura, azúcar (jarabe de goma), ginger ale (también con Canada Dry), rodaja de limón, naranja y hielo. 

4. Pisco punch

Elaborado a base de pisco, tiene su origen muy lejos del Perú, en Estados Unidos. Fue inventado por Duncan Nicol en el famoso bar Bank Exchange a finales del siglo XIX, en la ciudad de San Francisco. Un siglo después, este coctel es uno de los más famosos realizados con pisco peruano. Para prepararlos necesitás: pisco, azúcar (jarabe de goma) jugo de piña y limón, cubos de piña y cerezas. 

Lea: Coctelería molecular para tu paladar

5. Pisco Sour

Es uno de los más conocidos y su preparación es simple, pues debés mezclar jugo de limón, clara de huevo, azúcar (pero originalmente se usa el jarabe de goma), el pisco y hielo en una licuadora. El pisco sour es tan famoso en Perú que cada primer sábado del mes de mayo se celebra el “Día del Pisco Sour” y el Instituto Nacional de Cultura (INC) declaró al Pisco Sour “Patrimonio Cultural de la Nación” en el año 2007.