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Turismo religioso toma auge en Nicaragua

Foto por: ARCHIVO / END

Las alfombras pasionarias de León se han convertido en una de las actividades más atractivas para los turistas.

Oferta. Sector aboga por explotar más las costumbres y tradiciones del país para diversificar la oferta. Según el Intur, el 2% de los turistas que llegaron al país en 2015 dijo que su motivo de viaje era religioso.

De 2010 a 2015, el crecimiento porcentual de los turistas que llegaron al país por motivos religiosos alcanzó 1.3, de acuerdo con cifras recogidas por el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur). Aunque la cifra es mínima, las turoperadoras han observado un creciente interés de nacionales y extranjeros por las actividades que se desarrollan en Nicaragua, principalmente en la época de Semana Santa.

Desde hace algunos años, la División de Planificación Turística del Intur ha implementado una política de promoción de turismo religioso. Uno de los primeros pasos fue la divulgación de una cartilla con todas las actividades religiosas que se desarrollan en los más de 150 municipios de la república. “Estas tradiciones nos ayudan a fortalecer el turismo, la gente lo que busca es la idiosincrasia del nicaragüense”, dijo Félix Sánchez, jefe de la división.

Inicios

De acuerdo con Leonardo Torres, presidente de la Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística (Cantur), “hasta hace pocos años comenzó a promocionarse el turismo religioso en el país, por descuido, pese al gran potencial que Nicaragua posee para desarrollar este rubro”.

Torres consideró que el potencial del país se debe al inventario de iglesias y basílicas, de las cuales algunas se encuentran “ranqueadas” a nivel mundial como León Viejo, entre otras, y que han logrado colocar al país en una buena posición frente a dicha oferta.

“Y lo otro es porque somos un pueblo muy católico, muy fiestero. En casi todos los meses y municipios de Nicaragua tenemos fiestas religiosas y hasta ahora las estamos metiendo en la cartelera”, agregó el presidente de mipymes turísticas.

El directivo de Cantur señaló también que antes se promovía Semana Santa más como vacaciones para el sol y playa y no en función religiosa, pero desde el Intur y el sector privado ahora se está promoviendo tanto el turismo religioso, como el turismo médico.

“Nicaragua tiene casi 170 actividades programadas para Semana Santa, entre ellas las actividades religiosas como el viacrucis y las romerías que se realizan en León, Managua y Granada”, mencionó Torres, al tiempo que señaló que otros sitios donde se desarrollan esta sactividades son Masachapa y San Carlos (Río San Juan).

Explotar

Para el presidente de Cantur, se debe explotar más el turismo religioso, puesto que en Nicaragua solo se están desarrollando el turismo de sol y playa y el turismo alternativo. De los 1.5 millones de turistas que ingresaron al país en 2016, menos del 10% lo hizo para asistir a actividades religiosas, sostuvo Torres.

“Otras fechas representativas para este tipo de actividades son en agosto, cuando se celebra a Santo Domingo en Managua; enero, fecha en la que se rinde homenaje a San Sebastián en Diriamba; el Baile de los Diablitos que se lleva a cabo en Masaya durante el mes de octubre y Jesús del rescate”, comentó.

Al respecto, el presidente de la Asociación Nicaragüense de Turismo Receptivo (Antur), Antonio Armas, apuntó que las empresas de viajes han dispuesto paquetes turísticos hacia municipios con actividades religiosas en particular.

“Ponemos a disposición autobuses, y empezamos a vender previo el paquete para ir a la Lavada de la Plata en Chinandega, o a la celebración del padre Odorico en San Rafael del Norte”, comentó Armas.

El dirigente de Antur también planteó que dichos paquetes no son ofrecidos a nivel internacional sino que se le vende al turista extranjero una vez que está en el país. “Lo que hacemos es que con los grupos que coinciden con las fechas de ciertas celebraciones religiosas, se la incluimos, les hablamos y queda a la libre opinión si va o no, pero siempre van. Pero no vendemos a nivel internacional”, agregó.

Desde su punto de vista, el turismo religioso es un complemento del auge que está tomando esta actividad económica. Para sustentar la aceptación de las visitas religiosas indica que un 70 por ciento de los turistas aceptan ir a alguna festividad religiosa. “Hay receptividad, no podemos decir que está en auge pero es un complemento de todas las actividades”, comentó.

Ticos interesados

La gerente general de la empresa Wayman Tours, Verónica Wayman, resaltó que actualmente están promocionando a nivel nacional e internacional las actividades de Semana Santa en León, principalmente las Alfombras Pasionarias.

“Tenemos paquetes por día que cuestan US$13 por persona, eso incluye el transporte, el tour y las visitas a las iglesias, también tenemos paquetes a otros destinos como Granada, que incluyen el Viacrucis Acuático y visitas a las iglesias, además el viacrucis del Puerto Salvador Allende (en Managua)”, comentó Wayman.

La oferta de paquetes religiosos de esa empresa comenzó hace seis años, pero el de mayor aceptación ha sido el de León. “A los turistas les llama mucho la atención eso de las alfombras. También el de Granada (el viacrucis) es muy aceptado. Este año estamos arrancando con el viacrusis del puerto Salvador Allende”, añadió la empresaria.

Actualmente, dijo Wayman, están trayendo al país más turistas en comparación a los primeros años de oferta, y han visto mercado en los salvadoreños, los cuales optan por paquetes de cuatro días, y en uno de ellos está destinado exclusivamente a conocer la catedral de León.

“Trabajamos también con guatemaltecos. Nuestro mercado es más que todo regional, y también traemos a nicaragüenses que viven en Estados Unidos, a diario movemos entre 45 y 60 personas”, expresó Verónica Wayman, quien dijo que las ventas en Semana Santa han sido récord.

El gerente de la turoperadora Macuá Tour, que trabaja principalmente con turistas que llegan a Costa Rica, explicó que a los europeos y norteamericanos les interesa vivir la experiencia de las Carretas Peregrinas que visitan al Santuario Nacional de Jesús del Rescate (Rivas) procedentes de los Pueblos Blancos.

“Nicaragua es bastante rica en cultura, en turismo religioso, nos han comprado paquetes muchos ticos que van meramente a Jesús del Rescate. A los ticos les contamos la historia, no solamente lo religioso, sino lo gastronómico, y se da más que todo en Semana Santa”, sostuvo el empresario rivense.

En 2015, el turismo internacional dejó a Nicaragua ingresos por unos 528.6 millones de dólares, un 18.7% más que los 445.4 millones de dólares captados durante 2014, cuando recibió 1.4 millones de turistas. Para 2016, el sector esperaba un crecimiento de 6% en llegadas de extranjeros y superar los 1.6 millones.