•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Liza María Soriano, es una DJ salvadoreña que se ha convertido en una de las mejores de ese país. Su pasión por la música surgió desde pequeña, pero  fue hasta el 2005 que descubrió el género electrónico. 

Soriano, conocida como DJ Liza Divine, estará mezclando en el Somar Sunset Music Festival este 8 de abril, que se realizará en el Somar Surf Lodge (Salinas Grande, León). Esta DJ conversó con El Nuevo Diario sobre qué obstáculos ha tenido que superar para triunfar en su carrera, con qué artista de este género le gustaría colaborar y qué pueden esperar los nicas de su presentación el sábado. 

Desde pequeña te apasionó la música, ¿por qué terminaste involucrándote en la música electrónica?

Desde pequeña siempre me ha encantado la música, pero descubrí la electrónica en el 2005 por medio de unos amigos, sin embargo fue hasta el 2006 que me involucré de lleno.  La música electrónica es un lenguaje universal, podés encontrar todo lo que necesitás, incluso  cuando estás enamorado, triste, amargado, estresado; lo podés solucionar con música electrónica, por eso existen varios subgéneros que te hacen sentir diferentes estados de ánimo y sensaciones.

Fue en el 2008 que decidiste convertirte en DJ, ¿te inspiró algún artista o persona en particular? 

Creo que en esa fecha todos éramos amantes del trance, en ese entonces Armin Van Buuren y Paul Van Dyk eran mis favoritos. 

¿Te relacionaste con otro tipo de género o actividad  artística mientras definías tu carrera?

Pues la verdad no, pero del  2007 al 2008 estuve en teatro.  Me gusta la actuación, pero la música llenaba más mis expectativas. 

¿Has tenido la oportunidad de grabar algún disco?

En esta época ya no se graban discos, llegamos a EP, que son un pequeño grupo de canciones o remixes de tus tracks. Las personas solamente bajan tu música por separado en las plataformas digitales, claro que un álbum es algo más profesional, pero cuesta mucho que las personas lo compren, por eso en la escena existen muchos EP y es la forma más fácil de comercializarlos. 

¿Durante tu trayectoria como DJ has tenido que superar muchos obstáculos por ser mujer?

Creo que para hombres y mujeres siempre hay muchos obstáculos, siempre me ha ido bien, mis obstáculos son algunos promotores que quieren sobrepasarse y quieren algo más que mi música. 

Sos una de las DJ más importantes de tu país, ¿cuál crees que fue la clave para lograrlo? 

Pues eso lo decide la gente, no yo, pero realmente solo disfruto lo que hago, me encanta compartir las mismas sensaciones que causa la música en mí a otras personas para que estemos en armonía en el dancefloor. Creo que si te lográs conectar con el público estás hecho. 

De tener la oportunidad, ¿con qué DJ internacional te gustaría colaborar? 

Nunca terminaría la lista, pero con el que siempre he querido colaborar es con Steve de The Thrillseekers. 

¿En qué proyectos musicales estás trabajando actualmente?

En el 2016 trabajé varios tracks para poder lanzarlos este 2017. Son 3 tracks vocals y un video musical. 

¿Ya has visitado anteriormente el país?

Sí,  ya he estado en Managua y Granada en un festival cuando tenía pocos años de carrera, pero esta será la primera vez en un Festival así de grande.

¿Qué show traés preparado para los nicas?

Progressive house, un estilo de EDM, no puedo explicarlo específicamente así que deben llegar al evento para descubrirlo y sé que les encantará.