•  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Teatro de Títeres Guachipilín iniciará este domingo su temporada de presentaciones en el Justo Rufino Garay con la obra “Bajo el cielo y sobre el mar”, basada en el célebre poema “A Margarita Debayle” de Rubén Darío con la finalidad de inculcar en la niñez el amor por el “Príncipe de las letras castellanas”.

Gonzalo Cuellar, fundador de Guachipilín, señaló que en el marco del centenario del fallecimiento de Darío y del 150 aniversario de su natalicio se propusieron familiarizar a la niñez con la obra dariana de una forma distinta: teatro infantil, una propuesta fresca y atractiva. Será un espectáculo de títeres, actores y malabaristas.

En “Bajo el cielo y sobre el mar” participan Gonzalo Cuellar, Zoa Meza, David Rocha, Ariel Salinas,  Kenya Martínez y Nohelia Zúñiga. La historia cuenta sobre un grupo de niños que llegan a divertirse al parque dejando a la más pequeña, que escondida observa con atención a los personajes que habitan el parque: un músico, dos malabaristas, un globero y un arlequín. Curiosa se les acerca para hablar con ellos. El arlequín emocionado decide contarle una vieja historia que narra las aventuras de una niña traviesa que se robó una estrella.

Sobre Guachipilín 

Guachipilín nace en marzo de 1981 con el objetivo de crear programas de títeres en el Sistema Sandinista de Televisión, dirigidos a niños en los espacios: “Ronda cumiche y Matatirutirula”.

 En 1984 conformaron la brigada cultural Miguel Castillo para trabajar en los frentes de guerra, luego dejan  la TV para buscar un público propio, a partir de un proceso de reflexión, donde la experimentación y la búsqueda de nuevos lenguajes, los empujan al contacto directo con los niños.

La puesta en escena de Guachipilín inicia a las 4:00 p.m. y la entrada tiene un valor de 120 córdobas.

Entre  1989 y 1998, el grupo se plantea la gestión de proyectos artísticos y la creación de un amplio repertorio basado en la búsqueda de la nicaraguanidad y lo mejor de  la herencia de los clásicos.