•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Cuando Tambores de Areito comienza a tocar, el cuerpo quiere moverse. Es inevitable. La agrupación regresa a los escenarios nacionales para compartir con los amantes de las percusiones, especialmente de los sonidos caribeños y de descendencia africana.

“Areito” significa expresión artística y viene del extinto idioma taíno. El grupo nace en el 2012 y fue integrado por cuatro artistas. “Hemos pasado por muchos cambios”, señaló Camilo Cuellar, percusionista y fundador.

12 de mayo estará Areito en Ron Kon Rolas, Managua. La entrada es gratis

Los conciertos más famosos de la agrupación fueron los llamados Tambores de luna llena, que acumulaba espectadores en los espacios públicos y privados de la capital.

La intención del grupo es fusionar diferentes ritmos e instrumentos. “Tenemos una parte de investigación, no solo tocar por tocar, sino investigar”, afirma Cuellar.

“Hemos tratado de romper un poco los estigmas que se tienen sobre los grupos convencionales”, dice el músico.

100 córdobas es el costo de la ponencia de Areito en el PAC esta noche.

Cuellar manifiesta que después de un viaje a Bolivia se planteó la posibilidad de lanzar un proyecto de percusión donde se incluyeran las diferentes influencias musicales, especialmente los ritmos africanos.

Areito nace musicalizando las obras del grupo Guachipilín, “después dejamos ese trabajo para hacer música andina. En el camino tuvimos la oportunidad de compartir escenario con grupos chilenos, argentinos y de Colombia”.

Noche de tambores

Areito se presentará mañana en Ron Kon Rolas, Managua a partir de las 9:00 p.m. y la entrada es gratis.

En ponencia

Hoy Tambores de Areito estará en una ponencia y concierto bajo el nombre “Música e instrumentos del Caribe nicaragüense” en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra (PAC).

Tambores de Areito presentará un repertorio selectivo de canciones de la Costa Caribe nicaragüense, ejecutada con instrumentos nativos de esta región (tambores garífunas, el bajo de tina, el caracol y las chíchiras).

Los asistentes, además podrán ver una entrevista realizada por el percusionista Camilo Cuellar a Ceferino Morales, constructor de instrumentos musicales en su taller. Es una breve explicación sobre cuáles son los instrumentos que se utilizan y cuáles son las danzas que bailan las comunidades garífunas. 

También habrá exposición de instrumentos musicales nativos. Durante el evento, se ejecuta música originaria de la Costa Caribe con instrumentos originarios de esta zona y se realiza una exposición de forma paralela, conforme se va utilizando cada instrumento en el concierto musical. Se hablará de cómo están hechos, de su historia y cómo se ejecutan: - El washpam o bajo de tina, tambores garífunas, chíchiras o maracas y watabage o caracol. La actividad es esta noche a las 6 :30 p.m. y la entrada cuesta 100 córdobas.