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Milénicos, “influencers” y “youtubers” se han convertido en los principales portavoces y generadores de contenido de grandes compañías, precisamente por el grado de influencia y presencia que tienen en las redes sociales, uno de los medios indispensables para lanzar campañas.

La experta Ana Isabel Carrión, Connections and Social Manager de Latin Center Business Unit de Coca-Cola, concuerda que no hay nadie mejor para crear una campaña para adolescentes que los propios adolescentes. 

Con el uso de las redes sociales, ¿cómo ha cambiado el concepto de marketing?

El concepto de marketing no cambia, cambian los canales a través de los cuales se distribuyen los mensajes de comunicación de las marcas.  En un mundo digital, las marcas son más cercanas a sus consumidores gracias a las redes sociales. 

¿Cuáles son los principales cambios que ha sufrido el marketing en tiempos de redes sociales?

El principal cambio es que ahora existe una comunicación de doble vía, donde los consumidores pueden opinar sobre sus marcas, hacer preguntas, tener un punto de vista activo y obtener una respuesta oportuna. Las redes sociales generan una democratización en la comunicación. 

Podría señalar qué beneficios encuentra una empresa el usar las redes sociales para estrategias de marketing.

Comunicación de doble vía.

Cercanía. Acceso a información sobre la opinión del consumidor sobre sus marcas y mensajes. Criterios de segmentación más refinados.  

¿Qué implica lanzar una estrategia de marketing usando las redes sociales como principales canales de transmisión?

Implica cambio.  Implica ser abiertos a nuevos medios de comunicación masivos.  

Implica un cambio en la organización y en el equipo de marketing, reconociendo que las audiencias se mueven y que si una marca quiere ser exitosa debe seguir a su audiencia y entregarle el mismo mensaje, pero en diferente formato. 

Implica iniciar una conversación donde hay dos actores hablando. Habla la marca y el consumidor responde. La estrategia debe garantizar que una marca esté lista para responderle a su consumidor en tiempo real. 

¿Podría haber desventajas al no usar los canales de transmisión tradicionales?

Todos los medios de comunicación tienen un rol. Si la estrategia, el target y el mensaje están claros, se planificará una estrategia de comunicación “ad hoc” para la necesidad de cada marca. 

 ¿Qué retos enfrenta el marketing en la actualidad, tomando en cuenta el auge de la tecnología y el acceso a internet?

Más que retos encuentra oportunidades, si logra usar la tecnología y las tendencias a su favor.

Para las grandes compañías, el mayor reto está en la velocidad de tomar decisiones y que estas decisiones sigan tendencias, como reconocer que no hay nadie mejor para pensar en campañas para adolescentes que un adolescente.  

¿De qué forma pueden medir el alcance obtenido a través de una estrategia diseñada para redes sociales?

Si existe un medio con capacidad para medir algo con exactitud es digital. Existen estudios y herramientas que te permiten calcular audiencias, alcances, interacciones, ratios, etc. La data existe, debemos buscar la manera de interpretarla. 

¿Qué importancia jugaron las redes sociales en la más reciente campaña que implementaron para el lanzamiento de Fanta con jugo de frutas?

Las redes sociales son un canal prioritario en nuestra comunicación, es el lugar donde los consumidores de Fanta pasan gran parte de su tiempo.  

Adicional al alcance que podemos conseguir, estas plataformas nos permiten conocer la opinión de nuestros consumidores sobre esta innovación, responder a sus dudas y continuar siendo una de las marcas favoritas para “teens”.    

El lanzamiento del producto se realizó en Bogotá durante la última semana de mayo y llegará a la región en los próximos meses. Gran parte de la estrategia de marketing se realizó con jóvenes de Latinoamérica y las redes sociales fueron esenciales.

¿Cuáles fueron las claves del éxito?

Serle fiel a nuestra promesa que las campañas de marketing serán creadas por “teens” para “teens”.  

Recibir las ideas de consumidores que nos llegan de diferentes países y ponerlas en marcha.