•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El trabajo pictórico de Rufino Tamayo se expondrá en León como parte de las iniciativas culturales de la Fundación Ortiz Gurdián (FOG). Los amantes del arte podrán apreciar su obra a partir de hoy con la exposición “Rufino Tamayo, mexicano universal”. 

La muestra está conformada por unas 66 estampas realizadas en distintos períodos por Tamayo: décadas de los 50, 70 y 80, así como piezas de 1925 y 1969.

La obra de Tamayo —pintor de caballete, muralista, grabador, escultor y coleccionista— refleja la influencia de varios movimientos artísticos de vanguardia, y aborda diversidad de temas: bodegones, retratos, desnudos, animales, y escenas de la cultura y los mitos de los indígenas mexicanos.

En la obra de Tamayo correspondiente a su primera estancia en Nueva York (1926-1928) se advierte añoranza de su país y su gente, actitud que lo identifica con los artistas de la Escuela de París y la típica nostalgia del emigrado. Ejemplo de ello es la serie de autorretratos de esa época, en los que acentúa su piel morena, y sus rasgos de indígena y mestizo.

Su obra de la etapa 1929-1930 refleja la influencia del pintor italiano Giorgio de Chirico, fundador de la pintura metafísica. En la etapa 1940-1941 refleja una capacidad de síntesis propia del pintor español Pablo Picasso, de quien Tamayo era un gran admirador.

A raíz de la crisis de salud de su esposa Olga, ocurrida a finales de 1942, y ante su imposibilidad para concebir, los Tamayo volcaron su cariño en plantas y animales, sobre todo en las aves y los perros, cuya presencia es abundante en la obra del artista.

Su producción sufrió un cambio drástico entre 1946 y 1947, etapa durante la cual creó piezas en las que destacan la geometría y el color, y en las que da cuenta de las secuelas de la guerra y del impacto que le produjeron los bombardeos a Hiroshima y Nagasaki. Su obra “Niño con sandías” (1940) fue subastada en 1981 por Christie’s (Nueva York) en 200 mil dólares, el precio más alto pagado hasta entonces por una obra de arte latinoamericano.