•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

A partir de la necesidad de formar jóvenes líderes en Nicaragua, en el 2013 nació  la iniciativa  de DALE (Debates  Académicos de Líderes Estudiantiles). La pasión por el debate hizo que la profesora Sonia Dávila, quien imparte clases de Literatura Hispanoamericana en el Colegio Americano de Managua y quien tiene más de 20 años trabajando  en actividades de debates,  en colaboración de los alumnos: Eduardo Terán, Manolo Baca y Jonathan Rostrán, de los colegios American Nicaraguan School y Nicaragua Christian Academy International, formarán un Programa de Debates a nivel intercolegial, el que hoy en día se ha venido convirtiendo en un Programa Regional dirigido por estudiantes de secundaria.

“Como docente miré la necesidad de que se crearan estas conferencias en Nicaragua, con el propósito de que muchos jóvenes nicaragüenses pudieran participar aquí en el país, ya que algunos  muchachos  no cuentan con el dinero para poder viajar a conferencias que se hacen a nivel internacional,  pues los costos son  muy elevados. Este tipo de actividades no solo pueden estar dirigidas a jóvenes con buenos recursos económicos, ya que hay estudiantes con mucho talento  que tienen  habilidades de oratoria  y de debate, y hay que desarrollar el liderazgo en nuestro país”, expresó Dávila.

Dávila explicó que DALE, surgió como un pequeño proyecto piloto, iniciando con 70 jóvenes organizados en cuatro comités, en donde se involucró a más estudiantes de otros colegios, uniéndose así un grupo de los colegios Lincoln International Academy, Colegio San Agustín y Nicaragua Christian Academy Nejapa. “Hemos venido creciendo, cada año se unen más jóvenes,  durante este IV Congreso esperamos más de 350 estudiantes” agregó.

VI Congreso 2018

El VI Congreso de DALE se estará realizando el 20 y 21 de abril del 2018 en el  Hotel Camino Real, durante estos dos días, jóvenes de 25 colegios de Nicaragua y la región de Centroamérica asumirán cargos de presidentes y ministros de los 35 países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), en donde debatirán  temas de coyuntura para proponer soluciones.

En el debate se abordan temas ambientales, sociales, políticos, históricos y culturales, los que son seleccionados por el staff de DALE y los directores de comités que lo conforman. A los participantes se les proporciona un boletín informativo para que escojan sus temas. Cabe destacar que estos comités se organizan en español, inglés y francés.

“Este es mi primer año como presidente de DALE, pero llevo cuatro años participando, primero inicié como Delegado y después fui creciendo hasta formar parte del grupo,  hoy en día somos 34 miembros y contamos con el apoyo académico de cuatro maestras”, expresó Dennis Gallo, estudiante del Colegio Americano y presidente de DALE.

“Ser parte de DALE me ha ayudado a vencer el temor de expresarme en público, hoy en día mi visión sobre los acontecimientos en mi país y en el mundo son diferentes, ser parte de este staff y participar de estos congresos ha ampliado mi cultura general, lo que me ha beneficiado académica y personalmente” explicó Emilio Enríquez,  estudiante del colegio Liceo Franco-Nicaragüense Víctor Hugo, y director de reclutamiento  de DALE 2018.

¿Cómo participar?

DALE está dirigido a estudiantes de primero a quinto año de secundaria y para participar debés entrar a la página web:  www.DALEnicaragua.com, escoger el comité que más te interesa e inscribirte.

El evento tiene tres costos: 65, 70 y 80 dólares. Una vez inscrito debés asistir a las siete prácticas que se realizarán  previas al congreso.
Cabe destacar que este año DALE ha tomado la iniciativa de becar a 12 estudiantes de colegios públicos que no cuentan con el recurso para poder inscribirse, pero que sí tienen las ganas de poder ser parte de este proyecto.