•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Festival Internacional de Jazz de Nicaragua celebra su XI edición. Este año contará con la participación del cuarteto español liderado por Javier Moreno, quienes presentarán en el Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN)  Marais del sueño, un proyecto que busca mediante la magia de la música, dar color a un cuadro de identidad única en el cual conviven el perfecto maridaje de la esencia impresionista y minimalista con raíces folclóricas de compositores españoles y latinoamericanos del siglo veinte.

Marais del sueño incluye composiciones originales de tendencia jazzística de Javier Moreno; dando lugar a un repertorio formado por adaptaciones sobre autores como Federico Mompou, Enrique Granados y Leo Brower, mezclado con piezas originales del contrabajista.

Sobre el Festival 

El Festival Internacional de Jazz es el más antiguo y único festival de esta disciplina que se celebra en Nicaragua. Desde este, se ha colaborado a lo largo de los años “promoviendo la presencia de la cultura española en los grandes eventos internacionales”.

El cuarteto de jazz de Javier Moreno forma parte de una itinerancia organizada por la Red de Centros Culturales de España, teniendo participación en los Festivales de Jazz de México, Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua.Como parte de las actividades del Festival Internacional de Jazz, el CCEN ha organizado una clínica de Jazz

Moreno es un Contrabajista que ha estudiado un Máster en Jazz Performance en la Universidad de Nueva York, así como una licenciatura superior en Jazz en el Royal Conservatory de La Haya (Holanda). Además, ha recibido becas, premios y reconocimientos en España, Canadá, Italia y Estados Unidos.

Jazzistas de renombre

Moreno ha sido parte de diferentes escenas dentro del jazz contemporáneo, el flamenco y otros géneros, tocando con músicos de talla mundial en Roma, París, España y Estados Unidos. También se ha presentado en Festivales de Jazz de prestigio internacional como el de San Sebastián (España); el Spoletto Jazz Festival (USA); el Festival de Jazz de Madrid; el Jazz Sur Son de Toulouse (Francia); el Festival de Jazz de Buenos Aires, (Argentina); el Rhino Jazz (Francia) y el Festival de Jazz de Monterrey, México.

Para su presentación en Nicaragua, Moreno llega acompañado de los músicos Ernesto Jodos (Piano), de Argentina; Marcos Cavaleiro (Batería), de Portugal, y Hery Paz, un saxofonista y pintor nacido en Cuba y de nacionalidad estadounidense.

Tome nota

En el cierre del Festival es hoy a las 7:00 p.m. en el CCEN, Moreno y su grupo compartirá escenario con la banda de Jazz Katz, de Nicaragua; un quinteto y a veces sexteto de jazz, conformado por Edgard Fonseca en la guitarra, Michael Cortina en la batería, Don Sevilla en la voz, John Spiro en el contrabajo, Phillip Day en la trompeta y en ocasiones Mike Cortina en el saxofón. La banda se especializa en jazz clásicos, así como arreglos de canciones de distintos géneros de música moderna.

Clínica de Jazz

Como parte de las actividades del Festival Internacional de Jazz, el CCEN ha organizado una clínica de Jazz impartido por Javier Moreno en el Conservatorio de Música de la Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI) hoy a las 9:30 a.m. Bajo el título “Tendencias improvisativas actuales, y nuevas formas de composición”, se hablará sobre el free jazz, se darán ejemplos sonoros para ilustrar la historia del jazz y las nuevas tendencias. La intención de esta charla es que músicos y aficionados a la música se familiaricen y conozcan más de este género.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus