•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Si alguna vez has tenido la oportunidad de visitar los Pueblos Blancos, de seguro habrás notado que sobre el camino hay muchos negocios de artesanías, plantas y también de mueblerías. En esta ocasión te vamos a contar la historia de emprendimiento de la familia Quintero Urbina, conocida por ser pionera en el arte y fabricación de muebles exclusivos elaborados de madera preciosa y con acabados de primera calidad, se trata de Mueblería Auxiliadora, ubicada en el kilómetro 42.5 de la carretera Catarina-Masatepe. Recientemente este negocio fue renovado y adoptó el nombre de “Galerías 5 Estrellas”, cuyo administrador es Emerson Quintero, miembro de esta familia originaria de Pío XII.

Junto a sus hermanos, Emerson creció en un nicho de carpinteros, su padre Emerson Quintero Gaitán es carpintero de profesión, y su mamá Auxiliadora Urbina López conocedora en temas de plantas, decidieron emprender la fundación de un taller de carpintería con el propósito de mantener a sus cinco hijos. La idea fue crear muebles enfocados en un segmento de clase media alta, con diseños exclusivos y de calidad, cuya inspiración fue muy bien acogida entre los lugareños y quienes llegaban de otros departamentos en búsqueda de muebles para decorar su hogar. “El inicio fue duro, se dependía de los préstamos que se realizaban en los bancos, pero la constancia y entrega en este trabajo nos consolidó como una de las mejores mueblerías”, manifiesta Quintero.

Desde muy corta edad, Emerson se encariñó con este trabajo, creció oliendo la madera, aprendió el oficio e incluso el manejo administrativo del negocio. Su mamá se dedicaba a vender los muebles y con el paso del tiempo el negocio ganó la referencia de ofrecer buenos muebles. Para la familia era una felicidad cerrar una venta. Por mi parte, me he ido especializando en el manejo de las ventas, me fui involucrando en todo el proceso de la producción: cómo fabricar un mueble con estándares de calidad internacional, conocer sobre el secado de la madera, los tipos de madera preciosa, las variedades de diseño y las tendencias”, expresa Emerson.

Los nicaragüenses somos amantes de incluir muchas piezas nicas en la decoración de nuestros hogares, y Emerson reconoce que esto también aplica en la búsqueda y elección de los muebles. Así, destaca que los managuas y los norteños son los principales compradores. Asimismo, asegura que como la construcción ha venido en crecimiento en los últimos años, esto les ha beneficiado en el mercado, en especial las construcciones de hoteles y casas de playa en la zona del Pacífico, que les ha demandado la fabricación de muebles adecuados a ese tipo de ambiente. E incluso, a la familia le enorgullece saber que hay clientes que llevan sus muebles fuera del país, siendo lo más reciente el caso de un cliente que fue nombrado embajador en el Vaticano, en Roma.

Renovación

Los muebles son fabricados en cedro real y cedro macho, ambas maderas preciosas que le brindan al cliente una garantía de muchos años. Ahora, Emerson junto con su esposa, Ana Cecilia Morales, trabajan de frente en el mantenimiento del negocio, de manera que cuando se casaron decidieron darle un plus a la fábrica: mejorar y darle una mejor cara a la empresa, así nació Galerías 5 Estrellas. “Se hablaba de que nuestros muebles eran productos exclusivos, entonces pensamos en los visitantes. Siempre tuve esa inquietud de que hacía falta un lugar en donde el cliente se sintiera cómodo al llegar, que se parqueara  en concreto, ofrecerle seguridad, un lugar en donde pudieran apreciar mejor los muebles, y ahora este sueño está hecho realidad”, cuenta Quintero.

Esta galería de muebles es una empresa formal y profesional que genera más de 40 empleos. Para esta familia, el complemento del éxito de la mueblería ha sido el estar enfocados en complacer al cliente y hacerles ver todo lo que ellos se puedan imaginar o que pidan. A la vez cuenta Emerson que han tratado de diversificar  la fábrica de madera, y que a diferencia de los primeros años, cuando los muebles eran tallados con más detalles (flores, hojas, colocarles nombres), ahora existe una idea minimalista, de manera que el tallado de los muebles es más lineal.