•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Después de tanto tiempo de trabajo en la industria musical, ya era hora que las mujeres recibieran el reconocimiento del poder e influencia que pueden ejercer igual o más que los hombres. Así opina Karol G, la cantante colombiana de música urbana que se está abriendo paso en el género y expandiendo su nombre en Latinoamérica.

“Era el momento. Hablo por mí y por las otras mujeres en la industria. Siento que llevamos mucho tiempo haciendo varias cosas tratando de ser escuchadas y tengo que reconocer que fueron los artistas (varones) que nos dieron la oportunidad de cantar con ellos y de mostrarnos. Estoy feliz que la gente ya no está tanto entre hombres y mujeres sino que se dedica a disfrutar de la música”.

La artista estimó que no se debe responsabilizar al reguetón de todo lo malo relacionado a la cosificación de la mujer. “En la música urbana habemos muchos artistas que estamos tratando de representar a nivel mundial con buenas letras. A la gente que critica el género yo siempre le pregunto quién no ha bailado “Despacito”. Es una canción que nos dio muchos logros. No se puede generalizar. Así como hay música mala, hay buena”.

Agregó que grandes maestros de la música han incursionado en el reguetón como Jennifer López, Shakira, Maná, Franco de Vita. 

En su caso, en algún momento quisiera hacer algo con sus compatriotas Maluma o J Balvin, pero el momento cumbre de su carrera sería grabar con Rihanna. Aunque también anhela grabar con Maná. 

Carolina Giraldo Navarro, conocida como Karol G, tiene 13 años de carrera y reconoce que su carrera se mantuvo en un proceso lento. “Yo pasé por muchas cosas fuertes, vi que para tener éxito tenés que pagar un precio. Como mujer te vuelven mercancía, las propuestas indecentes no se hacen esperar, pero la experiencia te hace más fuerte, uno evoluciona. Ya soy capaz de defender lo que hago. Estoy feliz que hoy el panorama pinta muy diferente”. 

Este año la cantante urbana lanzó dos propuestas fuertes “Pineaple” y “Mi cama”, ambas cuentan con miles de reproducciones en YouTube. Su éxito pasado se logró junto a Bad Bunny con “Ahora me llama”. “También tuvo la oportunidad de cantar junto a Nicky Jam en el tema “Amor de dos”.

Recientemente colaboró con Moderatto para el tema “Caballero”.

La cantante afirma que este año quiso probar suerte sin hacer duetos. “Me puse el reto de que la música que saliera este año fuera sola. No quería colaboraciones. De verdad quería demostrar lo que puedo lograr por mí misma”.

Versátil 

Karol G va más allá de los límites. Mientras muchos deciden no asumir riesgos, ella es una artista impredecible y aventurera que sabe navegar entre géneros musicales. Ha publicado canciones de rock y dance, románticos y con ritmos de merengue, todos marcados por su versatilidad y unidos por el denominador común de su poderosa voz y la confianza de adoptar riesgos.

“Uno maneja una identidad, pero mi objetivo es hacer todo tipo de música y que la gente esté conmigo hasta el final. Por ejemplo, Shakira inició con pop, después hizo reguetón en ‘La Tortura’, hizo tango, baladas. Espero lograrlo, hasta ahora he tenido grandes colaboraciones con distintos géneros. En mi álbum hay reggae, otra solo con guitarra y mi voz. Quiero demostrar mi versatilidad al 100%”.