•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Con el nombre “Dale una luz a Nicaragua”, Katia y Nina Cardenal iniciarán su gira de conciertos en Europa con la cual pretenden visitar al menos ocho ciudades.

Esta iniciativa surge como parte de las actividades desarrolladas en apoyo a Nicaragua por la organización SOS Nicaragua-Europa, la cual se define como “una comunidad de nicaragüenses residentes en Europa que se suma a la lucha del pueblo contra los atropellos del actual gobierno”.

La intérprete de “Dame una luz” informó que estará cantando en Holanda, Alemania, Noruega, Dinamarca, Suecia, Suiza, Bélgica y Austria.

La primera presentación está prevista para el jueves 2 de agosto en Prachtwerk, en Berlín y 25 de agosto Copenhague, en Dinamarca. Las demás fechas aún no han sido anunciadas.

Las artistas, quienes se presentaron el pasado mes de junio en el evento “Unidos por Nicaragua” en Miami, han demostrado su compromiso social a través de su arte, participando en conciertos benéficos y a través de sus pronunciamientos  en contra de los actos de injusticias, durante los tres últimos meses. 

La artista, que recientemente cumplió 40 años de trayectoria artística, se ha mantenido activa desde abril en redes sociales, condenando la violencia y compartiendo sus canciones y las del Dúo Guardabarranco como una forma de externalizar sus sentimientos respecto a la crisis y para solidarizarse con las víctimas de las represiones.

En una entrevista Katia Cardenal dijo que para ella solo el amor al prójimo puede contribuir a recuperar la paz en el país, “la única herramienta válida es el amor, solo el amor nos puede salvar de la muerte, del odio y el egoísmo... El amor a Nicaragua y a nuestra gente que nos mantienen con esa energía para alimentar la dignidad y la esperanza”, expresó.

Cardenal, además de compartir sus canciones, ha escrito diversas poesías inspiradas en la situación del país. Por su parte, Nina lanzó en abril un tema social que interpreta junto a su hermano Sebastián, canción que fue dedicada a los mártires nicaragüenses.