•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

En un nuevo ciclo del proyecto Cineando el cambio, se proyectará la cinta “Dreaming Nicaragua”, un documental de Marcelo Bukin y Amy Lo, realizado en el 2009 por la Fundación Fabretto.

El documental, que fue filmado en Estelí y Madriz, está catalogado como una película sobre la esperanza, el amor y el valor del espíritu humano que, aunque inmerso en extremas condiciones trágicas, lucha por una vida mejor y, en este caso, con una sonrisa amistosa.

Sobre el filme

Según el sitio Filmaffinity, este documental es un retrato sensible y lírico de cuatro niños que viven en la extrema pobreza en Nicaragua. La película te traslada a una vivencia sobre sus dificultades, dando voz a estos jóvenes, que además de ser divertidos no pierden la esperanza y el optimismo.

Un profesor de arte ofrece un espacio seguro para los cuatro protagonistas, permitiéndoles expresar sus pensamientos más íntimos. A través de la pintura, los niños logran olvidar por un momento el estrés de su realidad en un mundo de sueños e ideas, que contrasta con su vida afuera: un círculo vicioso de hambre, trabajo infantil y violencia. A pesar de las circunstancias extremas, los niños y sus familias enfrentan sus vidas con la unidad de la fuerza inspiradora y el humor.

Tras su estreno, “Dreaming Nicaragua” ya ha estado en festivales de cine en los Países Bajos, además de Canadá, Francia, Estados Unidos, Estonia, España y Lituania; además, ha ganado un par de premios, siendo el más importante el de Mejor Documental Creativo en Francia.

Asistir a esta proyección es gratuita. La actividad es hoy jueves a las 4:00 p.m. en el restaurante Artburger, ubicado en la Colonia Centroamérica. La actividad es organizada por el Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN).