• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

El colectivo artístico Los Ilustres Desconocidos presenta hoy jueves primera contada del año a través de una velada musical narrativa denominada “Cuentos de Mujer América”.

Nabucodonosor Ganimedes Morales, director del grupo, manifestó la noche del evento que los artistas invocarán a esas mujeres que han dejado su historia, legado, lucha y el compromiso de un mejor mundo.

“El espectáculo narrativo de Mujer América está conformado por diversos cuentos: Lilith, la primera mujer que pobló el mundo; de Nicaragua conoceremos a La Juanita; de San Salvador le rezaremos a Las Vírgenes Feas; y para cerrar la noche, La Muerte Madrina contará su historia. Estos cuentos están musicalizados. Tendremos la participación del percusionista Gabriel Rayo y los cuentos serán narrados por mi persona”, dijo Morales.

Además explicó que Los Ilustres Desconocidos surgieron como resultado del taller expresión escénica, en la celebración del tercer aniversario de la Revista Cultural Mosaico, que se transmitió hace algún tiempo en un medio televisivo nacional. Además con la colaboración de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

“Una vez finalizado el taller de expresión escénica y haber seleccionado el grupo de los Ilustres Desconocidos, estos jóvenes tuvieron procesos de formación a través de ensayos (preparación física, dramaturgia, manejo de cámara, comunicación verbal, lenguaje corporal, acrobacia aérea, escritura creativa”, dijo el director del grupo.

Los primeros desconocidos

Además señaló que en la primera etapa del proceso, el colectivo estaba conformado por el siguiente elenco: Romel Martínez, Karen Llanes, Kristel Andara, Roberto Piaf, y la participación de Malva Izquierdo.

También señaló que se decidió incursionar en la narración oral escénica y en la musicalización con el apoyo de Gabriel Rayo, percusionista emergente, quien se dispuso a experimentar la música través de un lenguaje narrativo escénico.

“El grupo de los Ilustres Desconocidos incursionó a manera de experimentación en los escenarios alternativos nocturnos de Managua, con temáticas que abordaban la sexualidad de una manera natural, sin prejuicios ni tabúes. El colectivo decidió abordar esta temática debido a los prejuicios y la falta de enfoque de género. Es así como presentaron la puesta en escena de seducción oral, un conjunto de relatos eróticos que captan al público a través del justo manejo de la voz”, expresó Morales.

Añadió que el colectivo de los Ilustres Desconocidos (LID) tiene como propósito experimentar en los diferentes procesos de formación en el campo del teatro antropológico, audiovisuales, títeres, danza, música, poesía, entre otras, con el fin de complementar una formación teórico- práctico de las artes en Nicaragua.

“Es decir, pretendemos llevar nuestra labor artística a las comunidades más remotas de nuestro país, con el fin de colaborar con cambios socioculturales, además la agrupación cree en la importancia del buen manejo de las TIC, usándolas para la proyección de su labor, tanto nacional e internacionalmente”, destacó.

Tome nota

Lugar: Cafetería Tándem, ubicada en la colonia Centroamérica, del parque Los Marañones, 4c al sur.
Fecha: Hoy jueves

Hora: 7: 00 p.m.

Entrada: C$100