• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

Katie Fitzgerald, de Teatro Catalina, y Yosmani Alvarado, de Teatro Colectivo Nueva Generación, en una conversación casual lograron crear “Un viaje que transforma”, con el fin de reivindicar la importancia de hacer arte en Chinandega y valorar a los artistas jóvenes que buscan expresar desde los derechos de la niñez hasta el respeto y la libertad por medio del arte.

En el espectáculo participarán grupos de baile. Cortesía/END

¿Qué es “Un viaje que transforma”? En pocas palabras, se trata de un espectáculo sin interrupciones, concebido con el objetivo de convertirse en una plataforma de convergencia y suma de esfuerzo con artistas locales y nacionales. También, busca tener sostenibilidad cultural al articular con otro colectivos, según Yosmani Alvarado, de Teatro Colectivo Nueva Generación.

“Es una apuesta a la transformación y el estímulo al pensamiento crítico por medio del arte. Queremos motivar a la población a que reconozca que en nuestro país hay jóvenes con mucho talento”, dijo Alvarado.

El espectáculo se presentará el sábado 24 de agosto en el teatro Rodrigo Callejas, el cual abrirá sus puertas a las 5 de la tarde y el costo del boleto es de tan solo C$80 córdobas.

Artistas de calidad

El hecho de que el espectáculo haya surgido en una charla informal no significa que no está bien articulado, por el contrario, los impulsores están apostando por la calidad y formación. Algunos miembros del Teatro Colectivo Nueva Generación son egresados de la Escuela Nacional de Teatro Popular Julio Vargas, de Matagalpa, donde escribieron e interpretaron monólogos como trabajos finales con el abordaje sobre la prevención de la violencia infantil en Nicaragua. Dichos monólogos, precisamente, se presentarán en “Un viaje que transforma”.

“Un viaje que transforma”  reunirá al teatro con otras manifestaciones artísticas. Cortesía/END

Por otro lado, Teatro Catalina, dirigido por Fitzgerald, es muy conocido en la ciudad de Chinandega por promover el teatro entre niños, niñas y jóvenes de todo occidente. También, por sus diferentes presentaciones teatrales masivas como Vaselina, Peter Pan, entre otras.

“Queremos enseñar que el arte vale la pena y apoyar a los artistas locales. La esperanza es hacer un evento cada mes. Queremos hacer el arte accesible”, detalló Fitzgerald.