• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

El Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN) mediante su proyecto "Cineando el cambio", proyectará este jueves, 26 de septiembre, a las 6:30 PM, cuatro cortometrajes sobre sostenibilidad y reciclaje, como parte del Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente (FICMA). La entrada a esta actividad es gratuita.

El reciclaje es uno de los temas abordados en el Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente . Cortesía/END

El primer cortometraje que se proyectará es Madrid Zero (España, 2017), que documenta la historia de personas que promueven vivir con menos residuos e impacto ambiental. También se presentará El buzo (México, 2015), que cuenta la historia de Julio César, el jefe del equipo de buceo del alcantarillado de Ciudad México, cuya vida transcurre en reparar bombas y quitar la basura de las alcantarillas para que circulen las aguas residuales.

Los otros dos cortos que se presentarán son producciones mexicanas que exponen el desperdicio de alimentos en ese país. La otra media naranja (2017) y Recolectando un mundo mejor (2017) muestran el día a día de personas y organizaciones que investigan el por qué se echan a perder los alimentos en muchos hogares mexicanos y ofrecen alternativas para revertir esa problemática.

Sobre el FICMA

Con esta sesión, el CCEN cierra el ciclo del Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente (FICMA), una iniciativa cinematográfica y ambiental fundada en 1993 y que celebra anualmente dos ediciones: en Barcelona y México, con el objetivo de ser un punto de encuentro entre el cine, los activistas ambientales y la ciudadanía para hacer visibles las producciones de temática ambiental.

Madrid Zero documenta la historia de personas que promueven vivir con menos residuos e impacto ambiental. Cortesía/END

Estas proyecciones se realizan como parte de Cineando el cambio, un proyecto del CCEN para incentivar el cine social a través de documentales, cortometrajes y/o largometrajes que nos plantean diversos discursos sobre temáticas que nos conciernen a todos, desde medio ambiente hasta género.

Este proyecto se enmarca en el Programa de Fortalecimiento de los Derechos Culturales del CCEN y en el Programa de Educación con Cultura, dónde se fomenta el respeto a la diversidad cultural desde un enfoque transversal e intercultural, y se promocionan y fortalecen diversas expresiones artísticas y culturales de colectivos en riesgo de exclusión.