¿Aire acondicionado sin consumo eléctrico? Es posible gracias a la tecnología de impresión 3D

Esta nueva alternativa se presenta como una opción bastante versátil para utilizar un aire acondicionado sin gastar electricidad.

La necesidad de tener aires acondicionados se ha incrementado en los últimos años, por las intensas olas de calor. Sin embargo, muchas personas se abstienen de adquirirlos por los altos costos de la electricidad. Por esa razón, crece la búsqueda de métodos alternativos. Con la impresión 3D llega una excelente propuesta al mercado.

Y es que a partir de esta tecnología la empresa francesa Entreautre logró diseñar un tipo de aire acondicionado que funciona sin energía eléctrica, por lo que es posible refrescar las habitaciones, pero manteniendo un nivel de consumo energético bajo.

El dispositivo está diseñado a base de cerámica y su construcción se llevó a cabo con terracota. Este tipo de material puede moldearse a bajas temperaturas y funciona con el sistema de de enfriamiento adiabático.

Uso de la terracota

La terracota es la base de este nuevo dispositivo. Este material se origina gracias a la arcilla que, al someterse al calor, se endurece y es capaz de adoptar distintas formas, dependiendo de la necesidad, por lo que puede usarse para fines artísticos como la escultura, o mecanismos más vanguardistas como este nuevo aire acondicionado.

Una de sus principales características es que se trata de un elemento de contexto poroso, por lo que el agua se filtra en él y se mantiene la humedad, que es lo que permite que su estructura mantenga cierta frescura. Con una cantidad controlada de agua es posible llegar a la evaporación con un flujo de aire frío que a se mantiene en la habitación.

El diseño está inspirado en los corales marinos y es una excelente alternativa para contrarrestar los efectos del calor, sobre todo en estas temporadas.

tecnología de impresión 3D

Diseño exclusivo con tecnología de impresión 3D

Olivier Van Herpt realizó el diseño exclusivo de este aire acondicionado con una tecnología de impresión 3D. A través de esta máquina, que admite todo tipo de arcilla, se van imprimiendo los cilindros que son los que permiten mantener la estructura húmeda.

Gracias a la tecnología de impresión en 3D se logró alcanzar los acabados necesarios para replicar la estructura de los corales, que en contacto con aire ventilado generan el frío necesario para refrescar los espacios.

Usted está aqui: Inicio > Tecnologia > ¿Aire acondicionado sin consumo eléctrico? Es posible gracias a la tecnología de impresión 3D