Los de Cupertino establecieron un acuerdo con la inserción de ChatGPT a iPhone que los convirtió en parte importante de la junta directiva de OpenAI. Apple estará presente en todas las reuniones de la compañía con respecto al desarrollo de inteligencia artificial.
Phil Schiller fungirá como cabecilla de esta observación pero sin la potestad de tomar decisiones de desarrollador. Esta asociación se conoció en el WWDC 2024, tras la inversión millonaria a finales del año pasado de la manzana mordida en todo lo que respecta a iOS 18.
En el consejo de administración también estará Dee Templeton, vicepresidenta de asociaciones y operaciones de tecnología e investigación de Microsoft. Aunque muchos de estos datos están todavía en calidad de rumor, el periodista Mark Gurman asegura que esta fricción puede ser el inicio de grandes colaboraciones entre estos gigantes tecnológicos, que estarán en igualdad de condición en la junta.
Sin opción de decidir ni votar
Aunque la posición de observadores no admite el derecho al voto, ni a Microsoft ni a Apple, es una oportunidad para limar asperezas y ejercer algún tipo de influencia sobre el equipo de OpenAI Nonprofit. Este es representado por Bret Taylor, Sam Altman Adam D´Angelo, Sue Desmond-Hellmann, Paul M. Nakasona, Nicole Seligman, Fidji Simo y Larry Summers.
Según los informes de Bloomberg News, Tim Cook aseguró el posicionamiento de Apple en el mercado de la IA al incorporar a sus dispositivos opciones avanzadas y funciones mejoradas en sus hardware, software y servicios.
Además de actualizar el sistema operativo de iPhone, iPad y Mac, Apple podrá conocer de cerca la configuración más efectiva para integrar ChatGPT en sus productos y servicios. Se prevé que los encuentros de OpenAI con los de Cupertino y Microsoft se concreten a finales de este año.
No se conoce la inversión de Apple en OpenAI
En términos de financiación, los de Redmond pagaron más de 10 mil millones de dólares a OpenAI para materializar este acercamiento y ostentar su tecnología en Windows y otros de sus programas. En cambio, Apple obtiene los beneficios como movimiento estratégico.
No se conoce ninguna contraprestación económica de los de Cupertino a OpenAI, más bien, uno se gozará de los beneficios del otro. La compañía de despliegue de inteligencia artificial generativa pretende ganar reconocimiento y exposición al dar acceso a sus servicios a los usuarios de la manzanita.
Este tipo de acuerdos no hacen más que resaltar la importancia de las relaciones corporativas y las dinámicas actuales de la industria tecnológica. En ella, una empresa se nutre de la otra sin ningún tipo de intercambio económico.
Apple se asegura un puesto de observador en el consejo de administración de OpenAI 👇 https://t.co/PoFqElK568
— Business Insider España (@BIEspana) July 3, 2024