Apple ha decidido poner fin a sus planes de desarrollar un automóvil eléctrico, conocido como el «Apple Car». La iniciativa, conocida internamente como «Project Titan», ahora se considera parte del pasado. Según un informe de Bloomberg, los empleados que estaban trabajando en el proyecto serán transferidos a la división de inteligencia artificial (IA) de la empresa. Dirigida por Tim Cook.
La noticia fue comunicada a los empleados por Jeff Williams, director de operaciones de Apple. Junto a Kevin Lynch, uno de los responsables del proyecto automovilístico, el pasado martes. Aunque no se hizo un anuncio público, se informó a los 2.000 miembros del equipo de manera privada sobre la decisión de la empresa.
El proyecto del Apple Car, que se mantuvo en secreto durante más de una década, se basaba principalmente en rumores y especulaciones. A pesar de una inversión multimillonaria y de los desafíos técnicos y logísticos que enfrentaba. Apple no pudo superar los obstáculos para entrar en el mercado automovilístico.
La noticia marca un cambio significativo en la estrategia de Apple. La empresa ahora se centrará en su división de IA y en otros proyectos de tecnología emergente. Aunque el Apple Car no llegará a ser una realidad, la empresa seguirá innovando en otras áreas de la tecnología.
Lo que el Apple Car pudo haber sido
Fuentes cercanas a Apple revelaron que la compañía tenía grandes ambiciones para su «Apple Car». Originalmente estaba destinado a ser un vehículo eléctrico de nivel 5 de asistencia de conducción, lo que significa una «automatización completa». Sin embargo, el proyecto se vio obligado a reducir sus estándares a un nivel 4, conocido como «automatización elevada». Finalmente, a un nivel 2+, similar a los productos de Tesla.
A lo largo de 2024, Apple invirtió una cantidad considerable de recursos en el proyecto, que experimentó numerosos cambios desde su concepción inicial. Aunque se esperaba que el Apple Car se lanzara en 2025, la fecha se retrasó primero a 2026 y luego a 2028. Con un precio estimado de alrededor de cien mil dólares. Los márgenes de beneficio no parecían justificar la inversión dada la cantidad de cambios realizados en el proyecto.
La falta de progreso visible en el proyecto llevó a Apple a reconsiderar su enfoque. La compañía, que había estado involucrada en varios proyectos simultáneamente. Ha decidido abandonar el Apple Car para enfocarse en una inversión más prometedora en el campo de la inteligencia artificial (IA).
.@Apple 🍎 le puso freno 😱 al negocio de los vehículos eléctricos 🚘
— SDP Noticias (@sdpnoticias) February 28, 2024
La empresa dijo adiós 😳al proyecto "Apple Car" 👀 que había emocionado a muchos 😭#Apple #AppleCar #VehículosElectricos https://t.co/XgQTduRtLL