Apple revela un nuevo modelo de IA

Apple continúa sus avances en el mundo de la inteligencia artificial, esta vez presentando el modelo OpenELM.

Apple llega tarde, pero seguro, al mundo de la inteligencia artificial (IA). Están cada vez más cerca de que los iPhone 16 y 16 Pro vengan con una IA incluida para solucionarlo.

Lo más nuevo en esta área es que Apple lanzó una familia de modelos de lenguajes grandes (LLM en sus siglas en inglés). Son de código abierto, con el propósito de ejecutarse en el propio dispositivo en vez de la nube. Esta capacidad sería posible tanto en teléfonos como en computadoras, lo cual representa una gran ventaja.

La IA está bajo el nombre de OpenELM. Esta estará utilizando una estrategia centrada en el escalado por capas para así controlar de manera eficiente los parámetros que presente el modelo en cada capa que tenga el modelo.

También se estará centrando en tareas específicas para que los usuarios obtengan mejores resultados con la ventaja que, sin tener la necesidad de una nube, la privacidad será mayor. Esto va en línea con los planes de Apple de crear su propio chatbot, siguiendo la tendencia actual.

Aun así, hay desventajas. Los modelos que han presentado son muy pequeños, lo cual conlleva el problema de que es menos específico. Esto significa que esta IA de Apple no podrá competir con modelos mucho más desarrollados como GPT-4 o el Gemini de Google.

Asimismo, esta IA conlleva el mismo riesgo que cualquier otra: se pueden equivocar.

Se ponen a disposición sin ninguna garantía de seguridad. Por consiguiente, existe la posibilidad de que estos modelos produzcan resultados inexactos, perjudiciales, sesgados o censurables en respuesta a las indicaciones de los usuarios.

alertó la compañía.

Apple forzado a corregir dirección

A pesar de que Tim Cook diga frente al público que la compañía ha estado trabajando en modelos de inteligencia artificial durante años, lo cierto es que la llegada de las IA los agarró por sorpresa.

Apple no tiene otra opción más que gastar grandes cantidades de dinero en un nuevo proyecto para intentar ponerse al día con los avances tecnológicos.

Apple está invirtiendo cerca de 1.000 millones de dólares en inteligencia artificial. Su fin, por los momentos, es crear productos que estén a la par con sus competidores, pero adaptados a su ecosistema.

Apple

Inteligencia Artifical

Usted está aqui: Inicio > Tecnologia > Apple revela un nuevo modelo de IA