OpenIA es la empresa tecnológica que sigue a la vanguardia en el aspecto de Inteligencia Artificial. Sam Altman no ha parado de ofrecer nuevas actualizaciones y herramientas para hacer grandes avances. En esta oportunidad, la compañía ofrece una visión específica en cuanto a la pirámide de la IA.
Los diversos modelos de lenguaje que ha lanzado la empresa han servido para innovar en el aspecto tecnológico. De igual manera, Altman y compañía creen que se está entrando en una fase importante con la IA. Luego de la última actualización de ChatGPT, la empresa quiere remarcar la importancia de los avances.
La misión de la compañía tiene que ver con que la IA alcance un nivel de inteligencia que se pueda comparar con la humana. Por ello, armaron una especie de pirámide para categorizar cada una de las funciones y herramientas de las Inteligencias Artificiales. Esto va a ayudar a cualquier desarrollador para saber en que etapa se encuentra.
Sistema de clasificación OpenIA
El sistema de clasificación propuesto le hace seguimiento al progreso de cada IA, con el objetivo de llegar a AGI. Esta categorización va desde la IA capaz de interactuar en un lenguaje conversacional, hasta desempeñar funciones y tareas en simultáneo. Cada nivel está explicado por la compañía, para hacerse entender.
- Nivel 1: Comprende los chatbots conversacionales que están disponibles en la actualidad, como ChatGPT.
- Nivel 2: Aborda la resolución de problemas a nivel humano, sin necesidad de recurrir a herramientas externas.
- Nivel 3: Se centra en los agentes, donde los sistemas pueden tomar medidas, trabajar de forma autónoma durante días y gestionar múltiples tareas de forma eficiente.
- Nivel 4: Es la inteligencia artificial que puede realizar descubrimientos científicos y generar ideas originales por sí sola.
- Nivel 5: Tiene la capacidad de dirigir operaciones complejas.
Según lo que explica OpenIA, este sistema de medición va a ayudar a cualquier desarrollador de verificar el progreso de su IA. Además, garantiza que todas las nuevas herramientas y sistemas generados a partir de la IA tengan el mismo objetivo.
Los sistemas operativos hacen avances
En los últimos veces, hemos visto como las Inteligencias Artificiales desarrolladas ahora se incluyen en los sistemas operativos de dispositivos inteligentes. El mejor ejemplo son los teléfonos celulares, que ya tienen equipados herramientas con IA para cada función.
Por otra parte, también existe la IA aplicada a los ordenadores. En este caso, no se encuentra en un nivel muy avanzado porque todavía es un terreno desconocido. Con el pasar de los próximos años es probable que veamos a muchas IA en un segundo o tercer nivel.
We’ve trained a model, CriticGPT, to catch bugs in GPT-4’s code. We’re starting to integrate such models into our RLHF alignment pipeline to help humans supervise AI on difficult tasks: https://t.co/5oQYfrpVBu
— OpenAI (@OpenAI) June 27, 2024