China crea una capa de invisibilidad

La invisibilidad ha sido una fantasía recurrente en la literatura y el cine. Por lo tanto, era cuestión de tiempo de que alguien creara una capa de este estilo.

Lo que parece un sueño imposible podría estar cada vez más cerca de convertirse en realidad: la invisibilidad. Esto gracias a los avances científicos en el campo de los metamateriales, unas estructuras artificiales que pueden manipular la luz y el sonido de formas sorprendentes.

Uno de los países que más está investigando en este ámbito es China. Allí recientemente se presentó un prototipo de capa de invisibilidad que causó sensación entre el público.

Se trata de un panel transparente compuesto por una rejilla de pequeños vidrios similares a unos lentes, que logran cambiar la dirección de la luz haciendo que lo que hay detrás no pueda ser captado por el ojo humano.

El inventor de este dispositivo es Chu Junhao, un físico chino de 78 años, director de la importante facultad de ciencias de Donghua.

El físico explicó que cada vidrio o lente puede encoger y alterar los objetos cercanos a ella, produciendo imágenes que muy pequeñas y que no son percibidas por el ojo humano. Así provocando la famosa “invisibilidad”.

Chu comparó su invento con la famosa capa de invisibilidad que usa Harry Potter en las películas basadas en los libros de J.K. Rowling. Sin embargo, el científico aclaró que no se trata de magia, es ciencia

En el futuro, todos podrán tener la capa de invisibilidad del universo de Harry Potter.

aseguró

«Con la madurez gradual de la tecnología y los metamateriales, la fantasía de la invisibilidad en las obras de ciencia ficción se hará realidad» puntualizó el científico.

Más allá de la invisibilidad

No es la primera vez que China sorprende al mundo con sus avances en tecnología, ya que en el 2023 han hecho importantes anuncios.

Por ejemplo, anunciaron la construcción del primer gran centro de datos bajo el agua.

Los expertos consideran que la invisibilidad tiene múltiples aplicaciones potenciales en campos como la medicina, la defensa, el entretenimiento o la seguridad. Sin embargo, también advierten de los desafíos éticos y morales que plantea esta tecnología, como el riesgo de violar la privacidad o el derecho a la información.

Usted está aqui: Inicio > China crea una capa de invisibilidad