China desafía el dominio de Meta en programación

El gigante asiático no se queda atrás en la guerra por el dominio de la IA.

China ha dado un paso significativo en el ámbito de la inteligencia artificial al lanzar una IA open-source que promete superar a la de Meta. Especialmente, en el campo de la programación.

Qwen2, el nuevo modelo de lenguaje chino ha desbancado al modelo de Meta en varios benchmarks, muy reñidos, según los resultados publicados por la comunidad encargada de mantener el modelo.

En la actualidad, grandes empresas tecnológicas están inmersas en el desarrollo y evolución de sus propios modelos de lenguaje, fundamentales para el funcionamiento de numerosas herramientas basadas en inteligencia artificial.

En los últimos dos años, compañías como Google, Open AI, Microsoft, Anthropic y Meta han presentado multitud de propuestas en este terreno. Sin embargo, el panorama se volverá mucho más competitivo con la sorpresiva entrada de China en el desarrollo de sus propios modelos de IA.

Qwen 2 el nuevo titán

Uno de los lanzamientos más importantes en ese sentido es Qwen2, un modelo de lenguaje desarrollado en el gigante asiático. Este nuevo e innovador modelo llega en cinco variaciones, cada una con un diferente número de parámetros.

Qwen2 ha sido diseñado para ofrecer un rendimiento superior en programación y otras aplicaciones. El modelo de 7B de Qwen2 promete ser el más utilizado.

Con un rendimiento superior al modelo de 8B de Llama 3, para quienes ya empleaban el modelo de Llama 3 en sus proyectos, Qwen2 se presenta como una mejora significativa y una opción altamente atractiva para futuros desarrollos.

Con su amplia gama de variaciones, Qwen2 permite una mayor flexibilidad y adaptación a diversas necesidades y escenarios, consolidándose como una opción robusta frente a los modelos de lenguaje desarrollados por otras grandes tecnológicas.

Qwen2 de China

De China para el mundo

Lo mejor según expertos es que este nuevo modelo de lenguaje cuenta además con una licencia de Apache 2.0, esto quiere decir en términos sencillos, que cualquier usuario que tenga a mano este modelo podrá usar el software para prácticamente cualquier propósito, lo que le da una gran versatilidad.

El lanzamiento de Qwen2 desde China representa un avance significativo en el desarrollo de modelos de lenguaje open-source. Este modelo permite a numerosos desarrolladores independientes impulsar sus proyectos utilizando herramientas de libre distribución, sin las restricciones de los modelos convencionales.

Inteligencia Artifical


¡Apoya nuestro trabajo difundiendo esta entrada!


Usted está aqui: Inicio > Tecnologia > China desafía el dominio de Meta en programación