China va a construir el primer centro de procesamiento de datos bajo el agua

La tecnología avanza a pasos agigantados y China es uno de los países que lidera esta carrera.

En su búsqueda por la eficiencia energética y la innovación, China ha iniciado la construcción del primer centro de datos bajo el agua del mundo. Este tendrá una potencia equivalente a 6 millones de computadoras y que aprovechará la refrigeración natural del mar para reducir el consumo de electricidad y agua.

Un centro de datos bajo el agua es un sistema que alberga servidores y equipos informáticos sumergidos en el océano, dentro de contenedores sellados y resistentes a la presión.

Estos centros de datos pueden procesar grandes cantidades de información y ofrecer servicios de computación en la nube, inteligencia artificial entre otras.

China, además, seria de los primeros países en regular la IA según un anuncio que dieron a conocer en Julio. Es muy factible que sean pioneros en este y otros ámbitos.

 Un centro de datos bajo el agua tiene varias ventajas frente a uno convencional en tierra:

  • Ahorra energía: al estar sumergido en el agua, el centro de datos se beneficia de la refrigeración natural del mar. Se estima que este centro de datos ahorrará unos 122 millones de kilovatios-hora de electricidad por año.
  • Reduce el impacto ambiental: al evitar la construcción y el mantenimiento de edificios e infraestructuras en tierra, el centro de datos minimiza el impacto sobre la biodiversidad terrestre.

Características del centro de procesamiento de China

El centro de datos bajo el agua tendrá un primer módulo que se instalará en el mar cerca de la isla de Hainan, en el sur del país. El sistema pesa 1.433 toneladas y estará sumergido a 35 metros bajo el agua.

Este proyecto es solo el comienzo de una serie de centros de datos bajo el agua que China planea construir en los próximos años. Se tiene previsto instalar más módulos en otras zonas costeras del país en el futuro.

Además, se espera que este centro pueda beneficiar a otros países y regiones, como el sudeste asiático, África y Europa.

Inteligencia Artifical

Usted está aqui: Inicio > China va a construir el primer centro de procesamiento de datos bajo el agua