Congreso de Estados Unidos votará este fin de semana por la ley anti TikTok

En vista de que las tensiones entre el gobierno de Estados Unidos y China siguen permaneciendo, el futuro de TikTok en dicho país parece estar más cerca de llegar a su fin. Todo esto gracias al nuevo proyecto de ley que se presentó para prohibir la red social china en territorio estadounidense.

Cada una de estas acciones se votará este fin de semana por la Cámara de Representantes de Estados Unidos y forman parte de un movimiento fast track que comenzó a utilizar el poder legislativo para acelerar el proceso de votación. Aunque, en este caso, no solo ayuda a recortar el tiempo para que una ley o acción se apruebe. También para forzar al Senado a que lleve a cabo esta medida.

Pero ¿cómo se forzaría al Senado? Este fast track incluye en un solo paquete varias leyes o reformas para su aprobación. Estas se discuten al mismo tiempo, al igual que se aprueban en conjunto. Por lo que, si se rechaza la ley de prohibición de TikTok en Estados Unidos, al mismo tiempo se da marcha atrás a la ayuda militar que quieren enviar a Israel y Ucrania.

Con ello, los republicanos de la Cámara de Representantes buscan que se apruebe esa nueva ley anti TikTok. Y es que ven esa red social como una manera que tiene Pekín de espiar y manipular a los estadounidenses.

Aun así, tienen varios opositores que ven la posible aplicación de esta ley como una acción que viola los derechos de la Primera Enmienda en las personas que usan esta app.

Con todo esto sobre la mesa, TikTok solo tendría dos opciones: vender la app o despedirse del mercado estadounidense. Con la primera opción, se busca que la aplicación se desvincule de su empresa matriz ByteDance. Esto permitiría que sea adquirida por cualquier otra que no tenga lazos con países como Rusia, Irán, Corea del Norte y, por supuesto, China.

Si ByteDance decidiera permanecer con TikTok este deberá pagar una multa que asciende los 700 mil millones de dólares. Además, dejaría de estar en las tiendas de aplicaciones de la Apple y Google.

Cambios en la ley anti TikTok

Esta iniciativa de ley sufrió algunos cambios desde que fue anunciada el pasado mes de marzo. El primero de ellos es con respecto al tiempo, un factor que preocupaba a varios miembros del Congreso.

En caso de aprobarse esta ley, ByteDance tendría hasta nueve meses para desvincularse de TikTok, es decir, tres meses más de los que tenía antes. Pero este también podría extenderse un poco más si el presidente de los EEUU ve que las negociaciones van por buen camino.

Otro cambio fundamental en esta reforma tiene que ver con las acciones que podría hacer de ahora en adelante el presidente. Pues, este tendría el poder de ver qué otras aplicaciones podrían tener el mismo destino que TikTok en caso de estar vinculadas a países que ellos consideren hostiles.

Con estos cambios en la ley, podría estar muy cerca la baja de TikTok en Estados Unidos. Una historia que continúa y que tuvo sus comienzos cuando, en el 2020, el expresidente Donald Trump dijo que prohibiría la app por sus lazos con China.

TikTok prohibido

TikTok no se quedó callado

La red social aprovechó este momento y el despertar del movimiento anti TikTok para hacerle un llamado a sus suscriptores. Los invitó a oponerse a las medidas que está tomando el gobierno estadounidense con esta ley mediante una campaña llevada a cabo en el mismo servicio.

En la notificación que les llegó a los usuarios, la app explicó que dichas acciones vulneran su derecho a la libertad de expresión. Y que esto causaría muchos daños a los creadores de contenido.

Usted está aqui: Inicio > Congreso de Estados Unidos votará este fin de semana por la ley anti TikTok