Consolas portátiles tendrán baterías extraíbles por nueva Ley de la UE

La nueva Ley del ente europeo buscará promover una cultura más sostenible en el mercado tecnológico.

La Unión Europea propuso una nueva legislación que obliga a las empresas a fabricar consolas portátiles con baterías extraíbles. La normativa entrará en vigor a partir del 2027 y sostiene que las compañías deberán diseñar dispositivos móviles con acceso a baterías que puedan ser reemplazables.

De esa forma, los usuarios podrán acceder más fácilmente a la batería de los artefactos que, por lo general, comienza a desgastarse con el paso de los años. Estas normas se establecieron con el fin de promover una cultura más sostenible para aprovechar y reutilizar las pilas y baterías. Esto con el fin de contribuir a mejorar la sostenibilidad en la industria.

«Para 2027 las pilas portátiles incorporadas a los dispositivos deberán ser extraíbles y sustituibles por el usuario final, dejando tiempo suficiente para que los operadores adapten el diseño de sus productos a dicho requisito. Se trata de una disposición fundamental para los consumidores«,

señaló el documento.

Si bien el Consejo Europeo todavía no ha confirmado que esta medida también involucrará a Nintendo Switch 2, es muy probable que la Ley incluya solo a dispositivos nuevos. Esto involucra a cualquier aparato con hardware nuevo. Es decir, que las compañías no deberán desechar las versiones actuales de sus dispositivos.

Más detalles de esta nueva Ley

El 16 de junio se aprobó una nueva Ley en favor de la sostenibilidad de las baterías en dispositivos móviles, incluyendo consolas portátiles de videojuegos. Asimismo, a partir del 10 de julio el Consejo Europeo «aceptó la implementación de ese nuevo reglamento».

«Las baterías de los dispositivos portátiles de juego están cubiertas por el Reglamento sobre pilas y baterías usadas. Esta nueva legislación refuerza las normas de sostenibilidad para pilas y baterías usadas y regulará todo el ciclo de vida de las pilas -desde la producción hasta la reutilización y el reciclaje- y garantizará que sean seguras, sostenibles y competitivas«,

indicó la normativa.

Sin embargo, algunas de las quejas por parte de las compañías sostienen que esa legislación va en contra de los avances tecnológicos en materia de smartphones y otros dispositivos. A pesar de ello, el ente reglamentario estableció que las resoluciones no están en discusión. Por ende, es preciso que se llegue a un acuerdo con los fabricantes.

Actualmente los artefactos con tapas traseras removibles son considerados por muchos como «anticuados«.

No obstante, esta nueva ley buscará fomentar el desarrollo sostenible para lograr mayor sostenibilidad en el mercado tecnológico. Esto, en referencia al alto consumismo que existe en este sector.

Usted está aqui: Inicio > Consolas portátiles tendrán baterías extraíbles por nueva Ley de la UE