Desafiando al diamante: el descubrimiento del nitruro de carbono Q-carbono

Superando los límites de la dureza: ¿hay un sustituto para el diamante en el mundo mineral?

En la comunidad científica siempre ha existido la duda y la curiosidad por buscar un material que supere al diamante en términos de dureza y resistencia.

A pesar de que el diamante es invaluable por sus propiedades excepcionales. Como su bella estructura cristalina de átomos de carbono, su producción extremadamente limitada y costos han llevado a la exploración de alternativas.

El candidato prometedor: nitruro de carbono

Entre las opciones investigadas por los científicos, el nitruro de carbono es visto como un candidato prometedor.

Esta combinación de carbono y nitrógeno podría formar una red cristalina de átomos de carbono más compacta y dura que la del diamante. Sin embargo, las enormes dificultades técnicas y los altos requisitos en términos de energía para su síntesis y manejo en el laboratorio han sido grandes obstáculos.

La revolución proviene de un acelerador de partículas

En un experimento innovador que involucra un acelerador de partículas, los investigadores movieron los iones de nitrógeno hacia una superficie hecha de grafito. Este está compuesto por capas de átomos de carbono.

El impacto de esta colisión incrustó los iones de nitrógeno en las capas de grafito, creando de esa manera una nueva fase del nitruro de carbono.

Q-carbono: el nuevo competidor del diamante

El resultado fue un nuevo material denominado «nitruro de carbono o Q-carbono«. Exhibe una dureza y resistencia comparable a la del diamante, pero con una mayor tolerancia al calor y a la corrosión.

El nuevo nitruro de carbono o Q-carbono presenta un potencial totalmente revolucionario en diversas áreas. Este material desafía la supremacía del diamante y abre nuevas perspectivas para el progreso humano.

Usted está aqui: Inicio > Desafiando al diamante: el descubrimiento del nitruro de carbono Q-carbono