Descubren la mayor reserva de agua del universo

Los científicos de todo el mundo, mediante el uso de las nuevas tecnologías y nuevos instrumentos de medición, han estado haciendo descubrimientos asombrosos en los últimos meses del año pasado.

El último descubrimiento realizado por la NASA, mediante el uso de unos radiotelescopios súper avanzados, es una asombrosa reserva de agua en un lugar muy remoto: un cuásar. Es decir, una galaxia joven y brillante con un agujero negro masivo en su corazón.

Este cuásar, que tiene las siglas APM 08279+5255, alberga en su interior la mayor reserva de agua jamás conocida, superando en unas asombrosas e impresionantes 140 billones de veces el volumen de agua presente en nuestro propio planeta.

El enigma de la abundancia de agua en un cuásar

¿Cómo es posible que un cuásar contenga tal cantidad de agua? Pues, los cuásares son objetos cósmicos extremadamente energéticos que emiten una intensa radiación.

Esta radiación sobrecalienta el gas y el polvo que rodean al cuásar, creando una inmensa nube de vapor de agua.

Estos objetos se encuentran a distancias astronómicas de la Tierra, y su estudio nos proporciona una ventana única para observar el pasado del cosmos. Llevándonos a sus etapas iniciales, hace alrededor de unos 1,600 millones de años.

En el caso específico del cuásar de estudio, el cual está ubicado a 12 mil millones de años luz de distancia de nosotros, su agujero negro posee una masa equivalente a 20 mil millones de veces la dimensión de nuestro sol.

La nube de vapor de agua que rodea el cuásar alcanza una temperatura de aproximadamente 53 grados Celsius. El tamaño de esta reserva de agua es tan descomunal que podría llenar el océano pacífico alrededor de unos 28 mil millones de veces.

Agua en el universo

Implicaciones cósmicas

Este descubrimiento asombroso no solo arroja luz sobre cómo se forman y evolucionan los cuásares y los agujeros negros, sino que también podemos ver la abundancia del agua en el Universo.

Este elemento, el cual es fundamental para la vida tal como la conocemos, podría tener consecuencias significativas en la búsqueda de vida extraterrestre.

Usted está aqui: Inicio > Tecnologia > Descubren la mayor reserva de agua del universo