Discord elimina copias de Yuzu: la guerra de Nintendo vs emuladores

La guerra de Nintendo con los emuladores no termina. El primer gran golpe fue contra Yuzu que ya ha desaparecido del mercado, sin embargo, aún existían otras copias disponibles a través de Discord.

Ahora la situación se vuelve más delicada, pues Discord ha decidido cuidarse la espalda y eliminar todos aquellos rastros de emuladores de Nintendo de su plataforma.

Así es como también fueron borrados los servidores Suyu y Sudachi, que hasta entonces los más conocidos sucesores de Yuzu

Discord además ha deshabilitado las cuentas de los desarrollares, por descubrir que comparten contenido que va en contra de la propiedad intelectual de Nintendo. Estas fueron sus declaraciones:

Discord responde y cumple con todas las solicitudes legales y válidas de la Ley de Derechos de Autor de la Era Digital

dijo la app de mensajería a través de comunicado oficial.

No es el único emulador de Nintendo que ha cerrado

Aunque Yuzu y sus copias son los principales emuladores que Nintendo logró cerrar, lo cierto es que también hay otros que han sido borrados del mapa digital gracias a los esfuerzos de la compañía creadora de Súper Mario.

Nintendo también forzó el cierre de Citra, de los mismos dueños de Yuzu. Se trataba de uno de los emuladores de DS más conocidos del mercado, sin embargo, corrió con la misma suerte: no pudo seguir operando.

Pizza Emulators, emulador para juegos de Game Boy que se encontraba disponible en la Play Store, también cerró sus puertas. Según las declaraciones de su creador, se trata de motivos familiares, por lo que al menos en teoría, Nintendo no parece estar involucrado.

Algunos expertos consideran que este tan solo es el comienzo del efecto domino de Yuzu. Sin embargo, habrá que esperar como continúa la situación en los meses siguientes.

Discord

El debate de los emuladores más allá de Discord

En principio, el fin de los emuladores de Nintendo no es negativo, visto que solo están destinados a ser medios que permiten jugar copias de nuestros propios videojuegos.

Sin embargo, el problema surge cuando estos se prestan para jugar copias de juegos que se obtienen de forma irregular. Y aquí el universo es muy grande y ni siquiera las compañías creadoras pueden regular el mercado.

Tal como pasó con Zelda Tears of The Kingdom, un videojuego que fue pirateado gracias a emuladores como Yuzu, sumando más de 1 millón de descargas, incluso antes de que saliera al mercado.

¿Una guerra sin fin?

Cerrar Yuzu solo es el comienzo, pero el problema principal es que este emulador era de código abierto, por lo que cualquiera podía acceder y tener resguardada la información para un futuro.

De hecho, así como fueron cerradas varias copias de Yuzu deben existir miles más en el mercado. Por lo que es claro que esta guerra entre Nintendo vs emuladores está muy lejos de acabar.

Usted está aqui: Inicio > Discord elimina copias de Yuzu: la guerra de Nintendo vs emuladores