¡Cuidado! Los peligros ocultos de los implantes cerebrales entrenados con IA

No es de extrañar que la IA logre avances importantísimos para la comunicación, lo que no se predijo es que también conquistaría a la ciencia médica. Una vez más, la tecnología da pasos agigantados y ayuda a paliar los diagnósticos inalterables de cientos de personas. 

Ahora la comunicación neuronal cobró otro sentido al integrarse con el bot de OpenAI. Específicamente, la empresa Synchron dedicada a las interfaces cerebro-ordenador (BCI) anunció la alianza con ChatGPT para ayudar a personas con discapacidades.

Synchron es pionera en materia

La inteligencia artificial garantizará una mejora significativa para las comunicaciones de aquellos que sufrieron una parálisis u otro suceso determinante. Los nuevos modelos de lenguaje generativo pueden ser tan viciosos como provechosos, dependiendo del uso adecuado o no que se les de. 

Esta fusión médica tecnológica supone una herramienta de asistencia de gran utilidad. Además de contribuir a una vida digna y funcional, aún con discapacidades motoras, también representa la esperanza de interacción y autonomía para quien las padece. 

Lejos de pensar en las oportunidades como sociedad, también hay quienes se mantienen atentos a la competitividad entre Synchron y Neuralink, la startup de Elon Musk que persigue el mismo objetivo de la incorporación IA en implantes cerebrales. 

IA

Cómo funciona el implante con IA

Synchron logró probar la actualización del dispositivo con IA en un total de diez personas para ensayos clínicos. El implante llamado Stentrode se inserta en un vaso sanguíneo, justo al córtex motor cerebral y traduce los pensamientos del usuario en movimientos claros. No solo se adapta a los hábitos de un humano, sino que evita los riesgos y complicaciones de cirugías a cerebro abierto. 

El trabajo de ChatGPT es construir respuestas contextuales basadas en una conversación para que el usuario pueda seleccionar con un click mental. De hecho, un hombre diagnosticado con ELA en 2021 lo probó y contó su experiencia.

Mark contó que “a veces suelta alguna palabrota”, tal cual lo hace él de vez en cuando. Su narración sirve para ilustrar la adaptación fiel de este dispositivo al estilo de comunicación de cada persona.

Supera los 50,000 dólares

El coste del Stentrode varía entre los 50 mil y los 100 mil dólares, a la espera de la aprobaciones regulatorias. Una vez que la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos) dicte el sí se podrá llevar al mercado. 

Según Tom Oxley, CEO de Synchron, la inspiración data de las primeras asistencias de la IA a personas con discapacidad visual. Los chips cerebrales con IA son todo un nuevo campo de posibilidades y de estudio. Con una buena manipulación de los BCI, alimentados por LLMs, se pueden proporcionar respuestas coherentes y calidad de vida digna. 

Usted está aqui: Inicio > Tecnologia > ¡Cuidado! Los peligros ocultos de los implantes cerebrales entrenados con IA