Spotify lleva tiempo indagando en el mundo de la IA y su respectiva incorporación en el servicio de streaming número 1 a nivel mundial. Ahora, llegó el momento de sentar conocimientos y apostar por listas de reproducción personalizadas al usuario gracias a la inteligencia artificial
Este lunes 8 de abril fue el lanzamiento oficial de la herramienta, sin embargo, por el momento estará disponible solo en Reino Unido y Australia. Se espera que con el pasar del tiempo y el testeo correcto de resultados, se podrá expandir hacia otros mercados y generalizarlo al usuario.
Se trata de la versión Beta, aunque ya es posible que, con tan solo un Pront específico de parte del usuario, Spotify sea capaz de sugerir una playlist específica de acorde a los requerimientos.
¿Cómo funciona esta nueva IA y cómo usarla?
Para acceder a esta funcionalidad de Spotify, solo debes ir a tu biblioteca y seleccionar el ícono de “más”. Al llegar a este punto podrás tener disponible la opción de crear listas de reproducción con IA. Ya solo te quedaría escribirle la instrucción y esperar los resultados.
Se trata de una inteligencia artificial que utiliza modelos de lenguaje grandes y que además se nutre de toda la información que el usuario provee a través de su barra de búsqueda e historial para lograr una respuesta mucho más personalizada.
De más está decir que, una vez que tengas el primer resultado, puedes volver a escribir un segundo o tercer Pront para refinarlo y obtener un resultado más detallado, tal como sucede con ChatGPT de OpenAI u otras herramientas similares.
Aunque la instrucción puede ser aleatoria, Spotify ha dejado claro que la herramienta funciona mejor cuando el Pront contiene la siguiente información: género musical, estados de ánimo específicos, artistas relacionados y ubicarlo en un tiempo cronológico en particular.
Spotify además incluye una lista predeterminada de prueba, por si el usuario no se atreve a escribir un Pront personalizado a través de la herramienta.
Este no es el primer intento de Spotify con IA
Niche Mixes era una herramienta que Spotify también lanzó en su momento para intentar incursionar en el tema de las listas personalizadas a través de inteligencia artificial.
Sin embargo, no tuvo la misma receptividad y es que en su momento también tenía grandes limitaciones que le impidieron posicionarse entre los usuarios de la plataforma Streaming.
“El producto no aprovechaba la tecnología de IA y era más limitado en términos de comprensión del idioma” reseñó TechCrunch
Por otro lado, también dentro de la plataforma vive Spotify DJ: una IA que logra filtrar todos los gustos de los usuarios, identificar tendencias y lograr sugerir una lista Custom para el suscriptor, sin embargo, no permite insertar Pronts o instrucciones.
¡Spotify lanza listas de reproducción personalizadas con inteligencia artificial que puedes construir utilizando indicaciones! ¡Increíble avance en la música! #Spotify #IA https://t.co/oNTDZ3mxLI
— Digital Sapiens (@DigitalSapienOS) April 8, 2024