¿El fin de Tiktok en Estados Unidos? Así podría salir el gigante asiático de Norteamérica

Los conflictos entre TikTok y Estados Unidos escalan a un nuevo nivel. Según el portal Mashable, un nuevo proyecto de ley podría acabar por completo con la influencia de la aplicación china en el mercado norteamericano.

Se trata de un esfuerzo promovido tanto por demócratas como republicanos para intentar diluir las operaciones de «aplicaciones controladas por adversarios extranjeros».

¿Cuáles son los adversarios mencionados en la Cámara de Representantes? La lista es tan corta como predecible: Corea del Norte, Rusia, Irán y, por supuesto, también China.

¿Cómo podría esta ley afectar a TikTok y otras aplicaciones chinas?

Las reglas del juego son claras y ya fueron adelantadas por congresistas estadounidenses. Cualquier aplicación, incluida en la lista negra de países mencionados, deberá pagar una penalización sin precedentes.

Cinco mil dólares por usuario es la multa definida para empresas que contengan información personal de ciudadanos estadounidenses y que además alberguen raíces en China, Irán, Corea del Norte o Rusia.

TikTok tiene solo en EE. UU. 150 millones de usuarios, por lo que el costo de la sanción sería de 750 mil millones de dólares, una cifra improbable que ByteDance pueda y desee asumir.

Este proyecto de ley es una prohibición total de TikTok, no importa cuánto intenten disfrazarlo los autores

sentenció la red social china a través de su cuenta de Twitter.
Tiktok

Dos opciones sobre la mesa

TikTok ha dejado claro que no tiene lazos con el Partido Comunista Chino y que además no entregaría información personal de sus usuarios. Sin embargo, sus declaraciones no han tenido peso en el Congreso de los Estados Unidos.

Con el proyecto de ley en marcha, la aplicación de ByteDance tiene dos opciones que barajar sobre la mesa.

Opción 1: Vender TikTok

Dado que TikTok hace parte de los denominados adversarios extranjeros, una de las formas que tendría para zafarse del conflicto es vender la aplicación a una empresa estadounidense sin lazos con China, Irán, Rusia o Corea del Norte.

Esta medida, sin embargo, parece más que improbable. TikTok no solo tiene base en China, sino que posee aproximadamente más de 700 millones de usuarios en dicho país.

Además, la aplicación está bajo presión de un gobierno con tendencia autoritaria, por lo que tampoco sería viable que logre vender la aplicación a una marca occidental y continuar operaciones en China sin que esto represente una lucha de intereses políticos.

Opción 2: Abandonar Estados Unidos

Al aprobarse la ley, TikTok no tendría más remedio que abandonar sus operaciones en Estados Unidos y así evadir la multa de 750 mil millones de dólares. Esta opción parece ser la más razonable, aunque también tendría consecuencias negativas más allá de ByteDance.

Y es que no es solo TikTok la única empresa china perjudicada, sino también otras grandes corporaciones como AliExpress o WeChat, ambas con sede en el país más grande de Asia.

De cualquier forma, aún la Ley de Protección de los Estadounidenses Contra Aplicaciones Controladas Por Adversarios Extranjeros no ha sido aprobada, por lo que las empresas perjudicadas tendrán un margen para analizar la situación y tomar acciones al respecto.

Usted está aqui: Inicio > ¿El fin de Tiktok en Estados Unidos? Así podría salir el gigante asiático de Norteamérica