Los conflictos entre Musk y Brasil escalaron este domingo a un nuevo nivel. El Supremo Tribunal Federal de Brasil abrió una investigación contra el magnate por “ataque a la justicia brasilera”, aunque la razón parece ser aún más sencilla de lo que parece: X no desea bloquear ciertas cuentas
El proceso judicial está a cargo del juez Alenxandre de Moraes, miembro de la Corte Suprema, quien además es responsable del uso de las redes sociales para la difusión de falsas noticias y ataques a la democracia.
¿La respuesta de Musk? Más que predecible teniendo en cuenta al personaje: no cederá, aunque el costo final sea tener que abandonar el país sudamericano de forma definitiva.
Musk vs Brasil: recuento de lo sucedido
Aunque el punto de inflexión del conflicto se vive ahora, lo cierto es que el problema Musk vs Brasil se remonta en el cambio de administración de Bolsonaro a Lula da Silva, también visto como la caída de la derecha y el ascenso de la izquierda política en el país.
La justicia brasilera tilda a X de obstrucción a la justicia por hacer caso omiso de bloqueos a determinadas cuentas en la plataforma. Según la información oficial, los usuarios debían ser bloqueados por compartir desinformación y promover la creación de Fake news.
Musk, sin embargo, fue tajante con su respuesta: no solo no acatará estas medidas de regulación, sino que las consideró como una censura agresiva.
No sabemos qué publicaciones son las que supuestamente violan la ley. Tenemos prohibido decir qué tribunal o juez emitió la orden, o por qué motivos
declaró el multimillonario.
La situación se volvió aún más tensa cuando Musk amenazó con desobedecer las órdenes judiciales sin importar las multas que deba pagar. Aún más: asomó la posibilidad de que X abandone completamente al país sudamericano.
Musk consideró de vergonzoso las acusaciones hechas por Alenxandre de Moraes y se atrevió a voltear la tortilla judicial, considerando que es el funcionario quien debe comparecer ante la ley por traicionar la constitución brasileña.
Por otra parte, el fiscal general de Brasil, Jorge Messias, afirmó que hace falta mayor regulación para redes sociales. El funcionario público arremetió contra Musk desde su cuenta oficial de X.
No podemos vivir en una sociedad en la que multimillonarios domiciliados en el extranjero (Musk) tengan el control de las redes sociales
espetó.
¿Se va X de Brasil?
X, antiguo Twitter, aún no ha hecho oficial ningún comunicado sobre la salida de la plataforma de Brasil, sin embargo, tomando en cuenta las declaraciones de Elon Musk, parece que el juego Brasil vs antiguo Twitter se encuentra en un punto muerto.
“Probablemente, perderemos todos los ingresos en Brasil y tendremos que cerrar nuestra oficina allí« fue lo último que dijo el magnate y dueño de Tesla.
Musk además incitó a los usuarios brasileños a prepararse para el uso de VPN en X, asomando posibilidades altas de que este sea el fin de la red social en el país de habla portuguesa.
Reporte sobre la situación en Brasil con Elon Musk y X:pic.twitter.com/kQMRyaQhrn
— Emmanuel Rincón (@EmmaRincon) April 8, 2024
"Anoche, alrededor de las 8 p.m. hora local en São Paulo, Brasil, el juez de la Corte Suprema Federal Alexandre de Moraes anunció una investigación penal contra Elon Musk, propietario de X, por…