Las nuevas cuentas de adolescentes en Instagram buscan reforzar la privacidad y limitar el tiempo frente a la pantalla. Meta implementará cambios inmediatos en varios países para garantizar una experiencia segura y controlada para los usuarios jóvenes y sus padres.
La privacidad de los Adolescentes como Prioridad en Instagram
Han anunciado las cuentas de adolescentes para ofrecer más privacidad a los menores de 18 años. Estas cuentas, que son privadas por defecto, introducen una serie de restricciones y características con el objetivo de crear un entorno más seguro para los jóvenes. ¿Por qué este cambio? Bueno, no es ningún secreto que las redes sociales pueden tener efectos negativos en la salud mental de los adolescentes, así que Meta ha decidido ponerse las pilas y hacer algo al respecto.
Entre las novedades más destacadas en la plataforma, los adolescentes deberán aceptar manualmente a nuevos seguidores y solo podrán recibir mensajes de personas que ellos sigan o con quienes ya estén conectados. Además, la configuración de contenido sensible estará ajustada a los niveles más estrictos, lo que minimiza la exposición a contenido potencialmente dañino.
Herramientas de control parental
Los padres ahora tendrán más herramientas para monitorear la actividad de sus hijos en Instagram. Podrán saber cuánto tiempo pasan los adolescentes en la aplicación y recibir notificaciones cuando este tiempo sobrepase los 60 minutos diarios. Sin mencionar que durante la noche, las notificaciones estarán desactivadas automáticamente. ¡Así se garantiza un buen descanso sin tentaciones nocturnas!
Un punto a destacar es que los padres también podrán ver con quiénes interactúan sus hijos, aunque eso sí, el contenido exacto de los mensajes sigue siendo privado. La idea es encontrar un equilibrio entre privacidad y seguridad, permitiendo así que los adolescentes exploren sus intereses de forma segura y sin riesgos.
Un lanzamiento esperado
Esta no es la primera vez que Meta intenta hacer algo por los adolescentes en Instagram. Hace tres años abandonaron el desarrollo de una versión especial para este grupo, debido a la presión pública y el escepticismo frente a los riesgos potenciales. Esta vez, la compañía parece estar más comprometida con crear un entorno digital más seguro.
Las cuentas de adolescentes estarán disponibles en países como Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Australia y se espera que lleguen a Europa a finales de este año. La empresa está trabajando también en mecanismos para verificar la edad de los usuarios, utilizando inteligencia artificial.
Este esfuerzo por parte de Meta es un paso adelante en la protección de los adolescentes. Sin embargo, sigue siendo crucial mantenerse atentos y educados sobre cómo las redes sociales pueden afectar nuestras vidas reales. Al final del día, la seguridad en línea es una responsabilidad compartida entre empresas, padres y usuarios.