La nueva revolución de la inteligencia artificial viene con el sello OpenAI. El Strawberry Project es la ambiciosa propuesta de ChatGPT que simula el razonamiento humano y premedita cada orden antes de responder.
Esta mecánica promete la resolución de problemas más complejos y una exploración profunda, autónoma y fiable de toda la información suministrada a la IA. Según The Information, este servicio podría debutar mucho antes que el famoso iPhone 16 pautado para el 20 de septiembre. Se habla de un lanzamiento en las próximas dos semanas que cambiará el mundo y la forma en la que concebimos los nuevos lenguajes de programación.
¿Cuáles son los objetivos de Strawberry Project?
Su principal motivación es humanizar al máximo el ChatGPT e incluir mejoras en todas las herramientas que ofrece esta IA. Está creado para ‘pensar’ antes de emitir cualquier texto o producto, aunque su versión inicial no admite recepción y producción de imágenes. Esto último es una carencia significativa en comparación de otros bots como Meta LLM o Google Gemini.
La insistencia en recrear el comportamiento humano responde a la necesidad de potenciar el nivel de investigaciones y tareas precisas. Este proyecto es una actualización del algoritmo Q* y tiene como finalidad especializar el modelo de IA previamente entrenado con un conjunto de datos grande que le permita planificar, procesar y cumplir solicitudes más complicadas.
Sus funciones fueron calificadas por OpenAI como un importante avance en el mundo tecnológico y escala a la segunda categoría de inteligencia artificial denominada ‘razonadores’. Estos niveles de IA abarcan desde un lenguaje conversacional hasta el desempeño de variadas funciones de una organización completa.
Una nueva generación de ChatGPT
Brad Lightcap, director de operaciones de OpenAI, anunció hace meses una nueva generación de GPT habilitada para asumir tareas difíciles y de resultados exactos con una dinámica sofisticada y capacitada en su totalidad. En la misma entrevista con Financial Times elogió las virtudes de la IA actual y su efectividad en temas puntuales pero aseguró que ya es hora de ir más allá y superar las limitaciones.
Cabe destacar que el nuevo Strawberry Project consta de un procedimiento más riguroso y una ejecución levemente más lenta. Se toma algunos segundos de análisis y verificación para comunicarse, por lo que no presenta la misma característica de inmediatez que otros chatbot.
Aunque esta herramienta representa un sinfín de oportunidades para resolver problemas de carácter humano, su uso y comercialización desproporcionado también es una potencial amenaza. Muchos analistas lo consideran un atentado contra el bienestar social y una ciencia peligrosa al alcance de personas irresponsables.
🤖🍓#OpenAI planea lanzar #Strawberry, dentro de las próximas semanas, como parte de su servicio #ChatGPT. Esta nueva inteligencia artificial, se destaca por su capacidad de "pensar" antes de responder, mejorando la calidad y precisión de las respuestas.🚀💡 #IA #Tecnología pic.twitter.com/zlKKGJJBRl
— VectorAnálisis (@VectorAnalisis) September 10, 2024