El entretenimiento no es limitativo para los adolescentes o una virtud de las vacaciones largas. El ocio es tan importante como el alimentarse bien o tener horas de sueño reparador, así lo vivieron los científicos de la NASA que pasaron un año en una simulación de base marciana con la única distracción de un PS4.
En una entrevista con The Guardian, la microbióloga de la Marina de EE.UU detalló su experiencia en la zona de simulación durante 378 días. Anca Selariu describió la situación como absolutamente emocionante pero no escatimó al contar todas las actividades a la que recurrió la tripulación para no desesperar.
Más que una cabina, el proyecto Crew Health and Performance Exploration Analog (CHAPEA 1) replicó las condiciones de vida en Marte en un espacio de 518,16 mts cuadrados. Con sede en el Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston, al menos cuatro miembros de la agencia se atrevieron al confinamiento.
Las tareas recreativas fueron fundamentales para el equilibrio psicológico
El sitio llevó por nombre Mars Dune Alpha, impreso en 3D y diseñado para conocer las posibles dificultades de los astronautas en el planeta rojo. El equipo experimental no solo se refirió a los desafíos por carencia de recursos naturales, también mencionaron las tareas diarias para nutrir la salud mental.
Ver televisión, leer, pintar y otras actividades que realizaron los científicos durante el largo aislamiento. Pero lo más revelador es que el hobby más frecuente fue jugar con el PlayStation 4. Ni en los más costosos planes de Sony estaría tal publicidad.
La consola se convirtió para los investigadores en una distracción positiva para reducir el estrés y la ansiedad, con juegos de estrategia e incluso construcción de mundos. Anca Selariu también habló de dos ocupaciones en la misión CHAPEA 1: simulación de emergencias y cumplir con trabajos intensivos. Ambas de gran demanda intelectual y espiritual, esfuerzos que debían compensar con horas de recreación
La NASA prioriza el contacto con la naturaleza para el bienestar emocional
Mars Dune Alpha también incluyó un invernadero, área médica, equipos de ejercicios, sala de estar y habitaciones privadas. Incluso, la tripulación cultivó sus alimentos en un pequeño hábitat de plantas vivas, crucial para comprender la importancia de los elementos naturales en la vida diaria.
Todo lo que pudieron replicar fue necesario para establecer lo mínimo en las excursiones planetarias y proporcionar a los astronautas una misión digna. Tanto la investigación científica, como el manejo del tiempo libre y las interacciones sociales para los miembros de la NASA.
Este tipo de experimentos permiten conocer los posibles problemas de una exploración espacial mucho antes de concretarla, a fin de encarar con responsabilidad y objetividad cada desafío. Hace algún tiempo hasta se habló de la inserción de la IA como asistente de los astronautas.
Cuatro personas pasarán un año en simulación de Marte @NASA_Johnson https://t.co/D421AxqQx9 pic.twitter.com/VX5tjLbAWL
— YUCATAN AL MINUTO (@YUCATANALMINUTO) June 28, 2023