El telescopio James Webb revela unas estructuras en el centro de la Vía Láctea

El telescopio espacial James Webb de la NASA es el observatorio más grande y complejo jamás construido.

Una de las primeras imágenes que ha tomado el telescopio James Webb ha sorprendido a los astrónomos de todo el mundo. Se trata de una vista del centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea, donde se encuentra un agujero negro supermasivo llamado Sagitario A.

Alrededor de este agujero negro, el telescopio Webb ha detectado unas extrañas estructuras en forma de agujas de hielo de color cian.

Estas estructuras son supuestas emisiones de hidrógeno ionizado, el elemento más abundante del universo.

¿Cómo se forman estas estructuras?

Los científicos no tienen una explicación definitiva para el origen de estas estructuras, pero tienen algunas hipótesis. Una de ellas es que se trate de chorros de gas y polvo que salen del disco de acreción que rodea al agujero negro.

El disco de acreción es el material que gira alrededor del agujero negro y que se calienta hasta alcanzar temperaturas extremas.

Algunas partículas pueden escapar del disco y formar chorros que se alinean con el campo magnético del agujero negro.

Otra posibilidad es que las agujas de hielo sean restos de estrellas que han sido despedazadas por el agujero negro.

Cuando una estrella se acerca demasiado al agujero negro, su gravedad la rompe en pedazos y algunos de ellos son expulsados a gran velocidad. Estos fragmentos pueden ionizar el hidrógeno y emitir luz cian, que sería lo que capto el Super telescopio.

¿Qué importancia tiene este descubrimiento?

Este descubrimiento es importante porque ayuda a entender mejor lo que ocurre en el centro de nuestra galaxia, donde hay mucha actividad y fenómenos extremos.

El telescopio Webb permite ver con más detalle y en más longitudes de onda lo que otros telescopios no pueden ver. Así, es posibe estudiar la física del agujero negro, la formación y evolución de las estrellas, la dinámica del gas y el polvo interestelar y la historia del universo.

La NASA siempre innovando busca responder esta y otras preguntas relevantes con proyectos cada vez más modernos e innovadores, como el nuevo sistema que permitirá explorar el espacio a través de la música.

Usted está aqui: Inicio > El telescopio James Webb revela unas estructuras en el centro de la Vía Láctea