Elon Musk quiere competir con OpenAI y Google: Invertirá 10,000 millones de dólares en servidores

xAI es la empresa de Elon Musk dedicada a esta nueva tecnología de modelos de lenguaje artificial pero no es tan fácil posicionarse ante los gigantes de la materia como OpenAI y Anthropic que son potencias con buenos vínculos como Microsoft y Amazon.

En pro de consolidarse en el mercado, Musk decidió invertir en la infraestructura de Grok a través de un acuerdo con Oracle por una cifra de 10 mil millones de dólares para mejorar los servidores en la nube de la compañía.

Según The Information, xAI podría concretar alrededor de seis millones en su siguiente ronda de financiaciones, así Musk les comunicó a sus posibles inversores que todo irá al alquiler de una infraestructura que mejore las versiones del chatbot Grok para pasar de 20.000 GPU a 100.000 GPU de NVIDIA.

Relación entre Grok y Oracle

El magnate mantiene una muy buena relación de amistad con Larry Ellison, amigo de Steve Jobs y fundador de Oracle y exdirector de Tesla, razón por la que pueden unir fuerzas para potenciar a xAI y aumentar también las fuentes de ingreso de la compañía desarrolladora de soluciones de nube.

Una inversión de esta magnitud es urgente ante los avances de otros softwares, por ejemplo, Microsoft y OpenAI tienen en mente gastar hasta 100 mil millones en Stargate (centro de datos de IA de 5 GW). En la actualidad, xAI alquila a Oracle solo 15.000 H100 de Nvidia pero los planes son multiplicar con creces la versión de Grok 3.0.

En un esfuerzo mutuo por consolidarse, Oracle también registró el incremento de sus acciones de un 5,3% tras la asociación con xAI. Además de satisfacer la demanda, Ellison declaró el pasado mes de marzo que su corporación posee una de las instalaciones más grandes del mundo.

Elon Musk y Grok

Grok: el bot similar a ChatGPT de Elon Musk

Grok, o el chatbot de Elon Musk, se dio a conocer a finales del año pasado para facilitar algunas tareas de los suscriptores de X, solo disponible en Estados Unidos para usuarios del plan básico, la afiliación premium y premium plus. Ahora llegó a territorio europeo.

De acuerdo con Global Government Affairs de X, el chatbot no tiene ninguna limitación y en cuanto transcurran las elecciones en Europa se tendrá acceso a las tendencias contextualizadas para cada participante.

Grox mantiene conversaciones en tiempo real con búsquedas en diferentes formatos (texto, documentos, imágenes, etc.), y su rasgo más característico es que está desarrollado para responder con sentido del humor y sarcasmo.

Inteligencia Artifical

Usted está aqui: Inicio > Elon Musk quiere competir con OpenAI y Google: Invertirá 10,000 millones de dólares en servidores