Empresa de Elon Musk logra primer implante cerebral en humanos

Elon Musk vuelve a generar revuelo en redes sociales, tras anunciar que su empresa de interfaces cerebrales logró realizar el primer implante en un ser humano.

El directivo dio a conocer que este domingo se realizó con éxito la primera intervención humana y que todo salió como estaba previsto. Musk aseguró que el paciente se encuentra en proceso de recuperación y que los resultados son bastante prometedores, pues ya comenzaron a detectarse picos neuronales.

De ese modo, sería la primera vez en la historia de Neuralink, que se realiza un proceso quirúrgico como este. Cabe destacar, que la etapa de reclutamiento comenzó en septiembre y que las personas compatibles con el estudio debían mostrar un cuadro de salud específico.

Y es que debían tener lesiones en la médula espinal o sufrir la enfermedad de Lou Gehrig, también denominada esclerosis lateral amiotrófica.

¿Cuál es el objetivo de estudio de la empresa de Elon Musk?

La idea principal del proyecto se centra en lograr una conexión inalámbrica tipo cerebro-computadora. Esto, para que, a través del implante, las personas con cuadriplejía sean capaces de controlar ciertos dispositivos electrónicos, únicamente con sus pensamientos.

De esa forma, se implantarían hilos ultrafinos y flexibles en una región del cerebro, capaz de controlar la intención del movimiento, para lograr así una especie de función telepática.

Implante de Elon Musk

¿Cuáles son los riesgos?

Si bien es cierto que el implante fue autorizado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), no está excento a riesgos. Después de todo, las estrcuturas cerebrales son altamente complejas y delicadas, por lo que cualquier complicación podría causar daños irreversibles.

Además de los riesgos físicos, salen a la luz de debate otros puntos a considerar, como la autonomía, la seguridad de los individuos y la privacidad; elementos que ponen en tela de juicio la factibilidad de este tipo de tecnología. En cualquier caso, Neurolink no es ni la primera ni la única compañía que trabaja en este tipo de proyectos. Ya en 2022, Synchron hizo pruebas similares en 5 pacientes.

Usted está aqui: Inicio > Empresa de Elon Musk logra primer implante cerebral en humanos