La robótica humanizada ya no es un mito. FigureAI y OpenAI crearon un robot con habilidades conversacionales gracias a ChatGPT. El proyecto representa un gran avance para la compañía de Brett Adcock, el uso de la inteligencia artificial y el mercado global de robots.
El Figure 01 es un prototipo humanoide financiado por la alianza de Amazon, Microsoft, Samsung, Nvidia, LG y OpenAI. Este robot puede caminar y realizar otras actividades de forma autónoma, mejor calificado como asistente doméstico: identifica objetos, sus colores y su función. Este programable es capaz de atender a peticiones humanas, incluso, prepara café de máquina.
El Figure 01 está pensado para el trabajo en fábricas
Entre sus características más emocionantes está la posibilidad de interactuar con otros. Este robot tiene cámaras integradas y un adiestramiento por OpenAI que le permite comprender palabras y responder con acciones rápidas.
Con el objetivo de funcionar en talleres y almacenes, el Figure 01 puede mover su cuerpo y sus manos tal como un humano; puede levantar hasta 20 kilos y caminar de forma equilibrada hasta 4,3 kilómetros por hora (con un máximo de cinco horas de autonomía).
La recepción de comandos y el lenguaje que emplea este robot es posible gracias a redes neuronales que capturan imágenes a 10 HZ, además de responder con movimientos de 24 grados en un rango de 200 Hz.
Este modelo insiste en el desarrollo de robots humanoides que resulten rentables a escala global: creación y operación de miles de millones de unidades de humanoides que mejoren sectores económicos a nivel mundial y faciliten la vida cotidiana. Una meta ambiciosa pero cercana, según la integración de la empresa de robótica Figure y la OpenAI.
Un mundo de posibilidades con la robótica
Según los informes de Statzol, para el 2030 los robots comprenderán un mercado global que alcance los 86,600 millones de dólares. En el caso del sector hogar, los robots domésticos podrían alcanzar un mercado valorado en 19,300 millones de dólares para el año 2027, de acuerdo con las estadísticas de Markets and Markets.
Esto se debe al avance que han demostrado empresas como Boston Dynamics, las cuales no dejan de innovar todos los años.
Pese a toda la ayuda que representan los robots, en especial con las simples tareas cotidianas, el uso de la automatización sin un control adecuado puede conducir al deterioro de la sociedad y al dominio de la inteligencia artificial sobre la humanidad, tal como respondió Ameca, el robot desarrollado por Engineered Arts en 2005.
ChatGPT tiene un cuerpo. 🤯
— Weplash⚡️ (@weplash) March 14, 2024
OpenAI se une a Figure AI, apostando por robots humanoides que dialogan con personas.
El robot Figure 01 aprende observando humanos e interactúa verbalmente, planea y razona, demostrando inteligencia visual y lingüística avanzada. pic.twitter.com/OwlLe2FCtD