Francia impulsa el mercado eléctrico europeo gracias a la energía eólica

Francia se está convirtiendo en una potencia renovable emergente en un mundo donde el cambio climático es el punto central de todas las agendas de los países europeos.

Francia se erige actualmente como el líder en el mercado eléctrico europeo, destacando en la exportación de electricidad. Gran parte de este sorprendente éxito se atribuye al uso estratégico de la energía eólica.

Recién el 3 de enero pasado, Francia logró un tope máximo de exportación de 20,3 gigavatios a las 15:30 horas, superando así mismo su propio récord anterior de 19,1 gigavatios del 8 de diciembre de 2020.

El papel crucial de la energía nuclear

A pesar de ser actualmente el país con más centrales nucleares del mundo, con nada más y nada menos que 56 reactores que generan el 70% de su electricidad, el protagonismo en sus exportaciones no recae en la energía atómica, sino en la eólica.

Según RTE, la empresa eléctrica francés, la producción eólica logro alcanzar los 16,8 gigavatios el 3 de enero. Constituyendo así el 26% de la demanda eléctrica nacional.

Destinos de exportación: una red estratégica

Francia ocupa una posición estratégica en el mapa eléctrico europeo gracias a sus interconexiones con varios países. Justamente el 3 de enero, vendió electricidad a España, Italia, Inglaterra, Suiza, Alemania y Bélgica, capitalizando una enorme demanda y los precios elevados causados por el frío invernal.

Ese día, Francia exportó un total de 205 gigavatios hora, equivalente al consumo diario de unos 8 millones de hogares franceses.

La exportación de este tipo de electricidad no solo representa un ingreso económico para Francia, sino también una contribución muy significativa a la transición energética y la lucha contra el cambio climático en Europa.

Debido a que vender electricidad renovable ayuda de manera relevante a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero al evitar el uso de combustibles fósiles para la generación de energía eléctrica.

Además, al diversificar sus fuentes energéticas, el mismo país mejora su seguridad de suministro y disminuye su dependencia de la energía nuclear convencional. Esto mientras termina de desarrollarse la nueva energía nuclear limpia que va a generar un cambio total en la forma como producimos electricidad.

Usted está aqui: Inicio > Francia impulsa el mercado eléctrico europeo gracias a la energía eólica