El gigante del internet se suma a las nuevas tecnologías y a la función más avanzada de esta era: la Inteligencia Artificial. Lejos de convertir su buscador en un servicio pago, Google quiere explorar las bondades de la IA y mejorar la experiencia de sus suscriptores con funciones Premium que, además, tripliquen las ganancias de la compañía.
Según el Financial Times, la tecnológica cobraría hasta 10 veces más por ofrecer esta búsqueda avanzada junto al acceso a Gemini AI en Gmail y Docs. De acuerdo con el medio estadounidense, esta medida es resultado de la amenaza que representa ChatGPT y las propuestas de AI generativa a los motores de búsqueda.
Aunque el navegador habitual continúe siendo gratuito, el nuevo cobro de Google sería la primera vez que la compañía genere ingresos fuera de la publicidad.
Google quiere que la IA no sea un elemento que entorpece el acceso a la información
Uno de los riesgos que representa la IA es el de limitar el acceso a la información. Mientras mayor sea el requisito económico para poder utilizar las nuevas herramientas de navegación, más notoria será la brecha entre los servicios digitales convencionales y las nuevas tecnologías.
Google admitió para BBC que no sacarán un servicio sin publicidad, pero no desmintió que estén concentrados en añadir la inteligencia artificial a sus productos. Del mismo modo, la multinacional afirmó que pronto estarán disponibles los servicios Premium en distintas herramientas de la plataforma.
Según el medio británico, Google Search ahora se llamará Search Generative Experience y tendrá una modalidad conversacional como ChatGPT. Un diseño que espera posicionarse y duplicar el volumen de suscripciones en Google.
🔴 Ojo: según el Financial Times, Google podría lanzar un modo "premium", impulsado por IA generativa y en un plan de pago (que incluiría Gemini).
— Juan González Villa (@seostratega) April 3, 2024
No hay nada definitivo, pero parece que no ven claro que el buscador con IA sea monetizable por ads:https://t.co/whvSym7Z9w