Google Gemma: nueva IA accesible para investigadores y desarrolladores

Google anunció su nuevo modelo de lenguaje inteligente, Google Gemma, lo que ha desencadenado un gran interés entre toda comunidad tecnológica.

Esta nueva IA, que ha sido diseñada como una opción mucho más accesible que su inmediata predecesora, Google Gemini, ha generado muchas preguntas sobre sus diferencias y usos.

Aquí exploramos a fondo qué es Google Gemma. Así como en qué se diferencia de Google Gemini y cómo se puede utilizar de manera eficiente.

¿Qué es Google Gemma?

Tenemos que entrar en contexto. Google Gemma es lo que llaman un modelo de lenguaje grande (LLM) que puede ejecutarse directamente desde un ordenador, lo que le permite ser altamente modificable y adaptable para las necesidades individuales de todos los usuarios.

Está dirigido a un público amplio que abarca principalmente tanto a investigadores como a programadores interesados en explorar y adaptar la IA para sus propios proyectos y requisitos.

Google Gemma

Principales diferencias con Gemini

Una de las principales diferencias entre Gemma y Gemini radica básicamente en su propósito y accesibilidad. Mientras que el nuevo Gemma es de código abierto y gratuito, Gemini es un modelo más comercial diseñado para aplicaciones empresariales.

Gemma además se presenta en varias versiones, como Gemma 2B y Gemma 7B, que están adaptadas a diferentes necesidades de los usuarios. Mientras que Gemini es más grande y complejo, con un enfoque en tareas más sofisticadas y difíciles.

¿Cómo utilizarlo?

Para poder utilizar Google Gemma se requiere, preferiblemente, un ordenador potente. Que cuente con los últimos chips IA como AMD Ryzen AI o el Intel Deep Learning Boost.

La descarga de Gemma puede realizarse a través de plataformas de terceros como el popular Kaggle, donde el propio Google ha compartido versiones pre-entrenadas para facilitar su uso rápidamente.

Inteligencia Artifical

Usted está aqui: Inicio > Google Gemma: nueva IA accesible para investigadores y desarrolladores