Google es una de las grandes compañías que se ha adaptado de la mejor manera posible al auge de la Inteligencia Artificial. Los ejecutivos de la empresa han aprovechado la llegada de la IA para incorporarlo a sus herramientas. Sin embargo, un estadio asegura que no han desatendido la parte del buscador por la cual son tan conocidos.
En un principio, se pensó que con la aparición de la Inteligencia Artificial y ChatGPT los buscadores en internet iban a perder importancia en gran medida. En buena parte puede que la IA desplazo a algunas herramientas, pero Google confirma que su caso es el opuesto. Existe una disminución real en el consumo, pero no es de preocupación.
Según Sparktoro, empresa de datos que pertenece a Semrush, la compañía sigue estando tan fuerte como se piensa. El mundo de las búsquedas sigue teniendo una importancia clave dentro del interne. De igual manera, el análisis que realizaron promete que la ecuación puede cambiar con el pasar de los años.
El 60% de las búsquedas de Google acaban sin clics
El estudio realizado por Sparktoro hace énfasis en que las búsquedas de Google suelen acabar sin clics. Los usuarios suelen encontrar la información necesaria en el primer resultado, lo cual habla bien de los motores de búsqueda con los que cuenta. Sin embargo, es una realidad que los internautas no suelen pasar a una segunda página.
Para los grandes portales de la web, que se encuentran muy bien posicionados con muchas visitas, esto supone una noticia positiva. Sin embargo, aquellas páginas en crecimiento les va a costar más ya que la tendencia de los usuarios es hacer clic en el primer resultado de la búsqueda.
Cabe destacar que todas estas páginas web viven de la publicidad, lo cual hace que el tema del tráfico sea un factor fundamental dentro de su sistema. De igual manera, Google está configurado de tal manera que el usuario encuentre el resultado que espera de buenas a primeras.
Impulsa a sus propios servicios
Otro de los datos llamativos del estudio es que en las búsquedas Google suele impulsar los servicios de la compañía. El buscador siempre intenta redirigirte a páginas como Maps, Google Flights, la App Store, si está en el medio de sus posibilidades.
Para ponerlo en números, cuatro de cada 10 búsquedas que si terminan en clic, una de cada cuatro te acaba llevando a un servicio de Google. Esto supone un 25% en el mercado de Estados Unidos, y si nos vamos a Europa es un 24%. Por ello, el ecosistema de la empresa se fortalece cada vez más.
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— Google (@Google) July 3, 2024