La alianza fotográfica contra los deepfake: Canon, Nikon y Sony a la vanguardia

La llegada de las IA plantea nuevos desafíos en la ahora llamada “era de los Deepfakes”.

¿Qué es un “Deepfake”? En pocas palabras, son imágenes creadas por medio de inteligencia artificial. Esta nueva forma de emplear las herramientas plantea interrogantes sobre lo que podría llamarse “autenticidad” en el nuevo mundo digital.

¿Cómo podemos discernir entre lo real y lo manipulado? ¿Qué implicaciones puede llegar a tener esto en diversos ámbitos como el periodismo, la política o el entretenimiento?

Ante este desafío, tres de los gigantes de la industria fotográfica, Canon, Sony y Nikon, han decidido unir esfuerzos para desarrollar entre ellos una posible solución que permita verificar la autenticidad de las imágenes que son capturadas por sus cámaras fotográficas.

La alianza entre Sony, Canon y Nikon contra los Deepfake

Estos grandes de la fotografía han anunciado un acuerdo para crear un estándar de autenticación de imágenes que integrarán en todos sus dispositivos.

La tecnología propuesta consistirá básicamente en una especie de lubrica digital que estará incorporada en cada imagen en el momento de la captura. Esta va a contener datos relevantes como la fecha, ubicación y otros detalles asociados al momento de la toma.

Esto permitirá de esta manera verificar la integridad de una imagen, rastrear su origen y autenticar su autoría.

La firma digital y la página Verify

Ahora bien, para facilitar el proceso de verificación, las tres compañías lanzarán Verify, una página web que funciona de manera gratuita.

En esta plataforma, los usuarios podrán cargar imágenes sin costo alguno y comprobar si cumplen con el estándar de autenticación.

Implementación por etapas

Sony va a liderar la implementación de esta tecnología, con el anuncio de la inclusión en sus cámaras digitales mediante una actualización del firmware del equipo prevista para los primeros meses del 2024.

Canon, por otro lado, lanzará una cámara nueva con esta tecnología, pero trabajando simultáneamente en soluciones para agregar firmas digitales a los videos.

Asimismo, están trabajando también en una aplicación para trabajar las imágenes y distinguir entre las capturadas por personas y las que son generadas por IA. Nikon, al sumarse al acuerdo, manifiesta su interés en incorporar esta tecnología en todas sus cámaras.

Inteligencia Artifical

Usted está aqui: Inicio > La alianza fotográfica contra los deepfake: Canon, Nikon y Sony a la vanguardia