Todos conocemos a OpenIA por ser el creador de una de las herramientas de IA con mayor popularidad en el mercado: ChatGPT. Sin embargo, no es el único proyecto entre manos y esta vez nos presentan una nueva herramienta capaz de clonar una voz en segundos: Voice Engine.
La compañía tenía más de dos años trabajando en esta herramienta. Sin embargo, no fue sino hace un par de días que la dio a conocer a sus usuarios a través de su Blog oficial. Su alcance podría revolucionar por completo la industria de audio tal como la conocíamos.
La influencia de Voice Engine es tan grande que OpenIA decidió no publicarla. Y es que podría ser una herramienta peligrosa que contribuya a la generación de Fake news, desinformación o incluso otros problemas ligados a la criminalidad.
¿Cómo funciona Voice Engine y por qué puede ser tan poderosa?
La nueva herramienta de OpenIA, Voice Engine, es capaz de lograr doblar una voz cualquiera, a partir de tener un registro no mayor a 15 segundos con el tono y las características originales.
Lo que aún está en juego es que tan real puede ser el resultado y que tan cerca podría estar Voice Engine del registro original proporcionado por el usuario.
Según la información dada por la empresa, la herramienta podría ser muy peligrosa, visto que podría utilizarse para extorsiones, secuestros, difusión de información errónea, etc.
Lo cierto es que esto ya ha ocurrido y es que existen en el mercado algunas plataformas que logran doblar voces, aunque con un margen de error considerable. De publicarse Voice Engine, y volverse gratuito como ChatGPT, las consecuencias podrían ser demoledoras.
¿Con qué fin fue pensado Voice Engine?
No hay duda de cuáles son algunas de las amenazas que puede traer este producto en las manos equivocadas, pero también sería prudente mencionar tan solo algunas de las consecuencias positivas que podría traer Voice Engine.
La herramienta puede ser usada para leer textos a niños o ancianos con voces específicamente detalladas para la narración. También se espera que esta IA sea capaz de revolucionar la industria de doblaje, pues podría traducir una película a cualquier idioma.
Este punto ha sido criticado por muchos actores que se dedican a doblar para filmes. Algunos expertos afirman que la solución es sencilla: los actores de doblaje deben cobrar sus derechos de regalía a estas herramientas para que así puedan mantenerse en el mercado.
Pero la realidad es distinta y es que la resistencia a este tipo de tecnología es evidente. Por lo tanto, solo queda esperar a que sea el tiempo quien dictamine el destino de una de las industrias más importantes del mundo cinematográfico.
OpenAI presenta Voice Engine, una IA que clona tu voz con solo escucharte 15 segundos
— J. A. Argos 🇪🇸🇵🇱 (@JAArgos) March 30, 2024
-La nueva IA generativa de Open AI, Voice Engine, puede crear una voz sintética, a partir de cualquier voz
-Es tan peligrosa, que por el momento no la va a hacer públicahttps://t.co/6QQcWDGCfD