Las nuevas normas de competencia digital rigen la variedad de ofertas y que el usuario tenga la posibilidad de adaptarse a las apps que mejor le convengan, sin embargo, parece que Apple intenta dominar el mercado sin dejar más alternativas a sus consumidores que la App Store.
Como resultado de una investigación de la Comisión Europea sobre la Ley de Mercados Digitales (DMA), acusó a la gigante tecnológica de incumplir con las regulaciones y competir de manera deshonesta con la apertura de iOS.
La ley vigente desde marzo establece que las grandes empresas no pueden acaparar los mercados y deben permitir que desarrolladores menores estén a la disponibilidad y al acceso de todos los clientes. En este sentido, Apple debería dar la oportunidad a sus afiliados de obtener apps asequibles con sus respectivas ofertas y tasas competitivas.
Al imposibilitar las vías alternativas de compras digitales, la compañía de la manzana mordida será evaluada con riesgo de enfrentar multas de hasta un 10% de sus ingresos o asumir sanciones diarias con graves consecuencias. El caso se esclarecerá en marzo de 2025 cuando la UE dicte un veredicto.
Apple cobra una cuota de tecnología
El ente regulador se apoya en una cuota de tecnología que cobra el fabricante de iPhone cada vez que sus usuarios desean instalar apps de terceros, el monto va de los 50 a 54 centavos de euro.
Los rivales de Apple, al verse comprometidos por la cuota, fueron quienes denunciaron este acto e impulsaron a la Comisión Europea a abrir el expediente de la compañía.
En respuesta, Apple Inc. afirmó su esfuerzo por cumplir con la ley de mercados digitales e insistió en el diálogo. La central tecnológica admitió que más del 99% de los desarrolladores pagaría lo mismo o menos en cuotas a Apple según los nuevos términos de compra que crearon.
Solo permite el acceso a través de enlaces
La Comisión constató que Apple solo orienta a través de enlaces y no facilita una comunicación efectiva entre desarrolladores, fabricantes y compradores. De este modo, las alternativas son escasas y no permiten el redireccionamiento.
Además de las evidentes restricciones, la UE se enfocará en investigar tres aristas fundamentales: el Core Technology Free, que responde al valor que Apple otorga a sus desarrolladores en transacciones e intercambios digitales; el proceso engorroso para descargar e instalar apps independientes a la plataforma App Store y las comprobaciones que maneja la compañía para admitir tiendes de terceros.
Ya no resulta sorpresivo que los de Cupertino sean tendencia por temas legales cuando este mismo mes recibió acusaciones por violar normas de seguridad. Este es otro de los muchos incidentes entre el organismo internacional europeo y Apple que podría acabar con pagos de miles de millones de euros.
La Comisión envía sus conclusiones preliminares a Apple y abre una investigación adicional de incumplimiento contra Apple en virtud de la Ley de Mercados Digitales
— Javi Losana (@javilosana) June 24, 2024
La Comisión Europea ha informado a Apple de su opinión preliminar de que sus reglas de la App Store infringen la… pic.twitter.com/QdmxXU6aQF