LiFi: Transformando la conectividad con la luz

Este invento europeo podría cambiar para siempre el mundo en el 2024.

Imagina poder conectarte a internet a través de una simple bombilla. Este escenario futurista puede hacerse realidad gracias a LiFi, una nueva tecnología inalámbrica, que utiliza los diodos emisores de luz (LED) para lograr transmitir datos en lugar tener que usar las convencionales de frecuencias de radio.

El científico y profesor alemán, Harald Haas, es la mente detrás de esta revolucionaria e increíble invención. Esto les ha significado ser finalistas para el prestigioso Premio al Inventor Europeo 2023.

El funcionamiento asombroso de LiFi

LiFi es fundamentado en un principio, el de modulación de intensidad y detección directa.

En otras palabras, más sencillas, todas las fuentes de luz que son equipadas con componentes electrónicos y ópticos adicionales, son capaces de enviar datos en sus haces de luz a velocidades increíbles.

Los receptores LiFi, que podrían ser dispositivos tales como unos auriculares de realidad aumentada o incluso teléfonos inteligentes, captan estos cambios minúsculos en la intensidad de la luz y los transforman en señales eléctricas.

Esta nueva tecnología tiene varias ventajas sobre las redes WiFi convencionales. Primero, la luz tiene un ancho de banda más amplio que el de las ondas de radio, alcanzando velocidades de transmisión de datos superiores a 100 Gbps.

Por último y no menos importante, LiFi reduce la interferencia electromagnética y el consumo energético sustancialmente, haciendo de ella una tecnología mucho más eficiente.

La mente creativa detrás de LiFi

El profesor Harald Haas es el visionario y creador detrás de LiFi. Es un catedrático cuya especialidad son las comunicaciones móviles, adscrito a la Universidad de Edimburgo y además es el director del Instituto Li-Fi R&D Center.

Haas presentó por primera vez la idea de su LiFi en 2011 en una charla TED que ha acumulado más de 3 millones de visualizaciones.

Ya en el 2012, Haas fundó pureLiFi, una empresa que es parte de la propia Universidad de Edimburgo. Ofrecen sistemas LiFi para aquellos interesados en mejorar o transformar sus redes inalámbricas y comercializan las primeras antenas de luz en el mundo.

En un 2023 de grandes inventos e innovación con la IA, el LiFi no solo va a cambiar la internet para siempre, sino que también puede transformar la comunicación, el acceso a la información y la gestión de la energía en todo el mundo.

Usted está aqui: Inicio > LiFi: Transformando la conectividad con la luz